"Los Monos" se quieren "comer" al juez que los metió presos
Recusaron al juez Juan Carlos Vienna, que procesó a 36 sospechosos de integrar la banda narcocriminal. Lo vinculan con el padre de un narco asesinado.
El planteo se funda en que, de acuerdo con la imputación, el juez Juan Carlos Vienna tenía una vinculación personal poco clara, con el padre de un narco de Rosario asesinado en el marco de esta guerra.
Es más, como parte de la supuesta conexidad del juez con el padre del narco ejecutado, los abogados propusieron como prueba dos viajes a Las Vegas que ambos habrían realizado juntos.
Pero algo peor, aún, detallaron encuentros que el juez habría tenido con el padre del narco, en su casa particular, cuando no sólo era padre de una víctima de un homicidio.
Es que el juez, tenía que investigar al padre del asesinado por amenazas y extorsión, y así y todo lo recibía en su casa.
"Entendemos que el juez Vienna no ha garantizado ni garantiza las más mínimas garantías de imparcialidad respecto a nuestros defendidos, lo cual resulta un claro menoscabo al derecho de defensa en juicio por la duda que se cierne sobre la estricta vigencia del principio del "juez imparcial"", detallaron en la presentación.
Según el planteo, el juez Vienna y Luis Alberto Páz, padre de Martín Paz, asesinado en el contexto de esta guerra narcocriminal, viajaron en forma conjunta dos veces, a México y Estados Unidos.
En el escrito se explica: "el juez viajó en dos oportunidades a Mexico y Estados Unidos en forma conjunta con Sr. Luis Alberto Paz, padre de Martín Paz, cuyo homicidio es la génesis de la presente causa en la cual resultan procesados nuestros pupilos por un delito que llamativamente no tiene absolutamente nada que ver con dicho acontecimiento (homicidio del joven Paz) que continúa al día de la fecha impune y sin personas imputadas".
Sobre este punto, el juez Vienna ya hizo un descargo en una nota que dio al diario La Capital de Rosario. En el pedido, los defensores de Los Monos dicen que en esa nota periodística, el juez "reconoce expresamente haber viajado en dos oportunidades coincidentes con el Sr. Luis Alberto Paz a sendas veladas boxisticas en los Estados Unidos de Norteamérica. El primero de dichos viajes ocurrió según el mismo magistrado reconoció el día 30 de Abril del año 2013 retornando a la Argentina, el día 14 de Mayo, situación coincidente con la del Sr. Luis Alberto Paz, con el agravamiento de que el ingreso por Migraciones se efectúa con un intervalo de menos de un minuto".
"En la segunda oportunidad, el Dr. Vienna sale hacia Estados Unidos el día 12 de Diciembre y retorna el día 21, mientras el Sr. Luis Paz, parte el 10 y vuelve el 20", agregan.
La denuncia sigue: "Si bien a esta altura de los acontecimientos entendemos que resulta prematuro afirmar una relación entre V.S y el Sr. Luis Alberto Paz, aspecto que seguramente y por el bienestar de las instituciones y de la sociedad en su conjunto deberá ser objeto de una eventual investigación penal y administrativa, no podemos soslayar que resulta al menos un tanto "extraño", por decirlo de alguna manera, que en el primero de los viajes el Sr. Juez no hubiese visto al Sr. Paz ni en las tres horas anteriores de preembarque y embarque en el aeropuerto, donde la terminal aérea es de escuetas dimensiones, ni un vuelo de tantas horas, ni en el aterrizaje en los Estados Unidos, ni en el estadio, ni en las tres horas de ambarque al regreso en el aeropuerto de los Estados Unidos, ni en el avión de vuelta, ni en la cinta en la cual esperaron las maletas, ni en el trámite migratorio con menos de un minuto de diferencia, que da cuenta clarísima de la cercanía en la cola, porque más allá de la existencia de varias cabinas lo cierto es que la cola es una sola hasta llegada y distribución a distintas cabinas".
En el escrito, Los Monos exigen que se devele quién costeó los viajes del juez.
"Otra situación que no deviene menor, es el hecho de que el magistrado reconoce expresamente haber recibido en su propio domicilio al Sr. Luis Alberto Paz, lo cual de mínima ya constituye indudablemente una clarísima falta ética", advierten.
"Pongamos blanco sobre negro y recordemos que el hijo fue asesinado a bordo de un auto de alta gama y en el complejo marco de una posible guerra de narcotráfico en la ciudad de Rosario, y que el papá (Luis Alberto Paz) visita al juez en su propia casa", relatan.
"Este reconocimiento nos deja estupefacto, y realmente resulta poco seria la explicación rendida, porque si Paz tenía miedo de ir al Tribunal, al Sr. Juez Vienna le correspondía otorgar los mecanismos institucionales adecuados para brindar protección y recibirlo o en su despacho o en alguna dependencia del poder judicial o en sede policial o donde fuese, pero NUNCA JAMAS por impertinente en su propio domicilio particular. Que era lo urgente que hacía que el Sr. Paz fuera "varias" veces a la casa del juez Vienna? Que constancia se dejó dentro del expediente de sus visitas al juez? Se comunicó tal situación a la secretaría del juzgado para que oficiara de feudataria? Se comunicó tal situación al grupo de fiscales actuantes?", detallaron.
Según la denuncia, el juez instruyó luego del crimen una causa contra Luis Alberto Paz por amenazas coactivas y extorsión, en razón de una denuncia que un empresario de apellido Campos había formulado personalmente en el Juzgado del Dr. Vienna".
"Este comerciante apellidado Campos hizo saber al Dr. Vienna que temía por su vida, porque que el Sr. Luis Alberto Paz le reclamaba de manera no cordial en forma personal y telefónica una suma cercana a los 200.000 pesos que supuestamente le había quedado debiendo al joven fallecido. A raíz de dicha investigación el juez Vienna intervino líneas telefónicas del Sr. Paz, aunque entendemos que dicha causa nunca llegó a ningún destino procesal, situación que acrecienta el ya enmarañado escenario", agregaron.
Finalmente explicaron: "Entonces el concurrente a su domicilio particular era un imputado de extorsión, además de un familiar de una víctima. Esta situación que no podía ser ignorada por el Dr. Vienna colorea de manera negativa toda la actividad desplegada por V.S en relación a nuestros defendidos, y acrecienta hasta el infinito el temor a un accionar direccionado volitivamente que arrasa indefectiblemente con la garantía del juez imparcial".
La recusación y el pedido de investigación penal lleva la firma de los abogados Carlos Varela, Adrián Martínez, Fausto Yrure, Marcos Cella, Germán Mahuei, Jorge Recamato y Paul Krupnik, defensores de los 36 procesados en esta causa.
Varios de los procesados son narcos y otros narcopolicías.
Vienna reveló días atrás un plan para asesinarlo del que participaban varios de los detenidos de la causa, desde las cárceles