DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los mitos sobre la hipertensión que van en contra de la salud

Muchas creencias populares sobre cómo bajar la presión juegan en contra de quienes la llevan al pie de la letra.

Diversas entidades médicas encargadas de investigar el corazón desmitifican las creencias populares sobre la hipertensión, una efermedad que padecen uno de cada tres mayores de 18 años.

1. El dolor de cabeza no está relacionado directamente a la hipertensión. La cefalea es un síntoma "inespecífico", puede aparecer por muchas causas.

2. "La presión (alta) es nerviosa", suele decirse. El doctor Guillermo Fábregues, presidente electo de la SAC aclaró: "Esto lo dice el 100% de los pacientes que llegan a la consulta. En realidad, subestiman un problema evitable, que es la principal causa de muerte".

3. "No puedo tomar café si soy hipertenso": no se demostró que su consumo moderado (tres pocillos por día) provoque hipertensión.

4. "No puedo hacer ejercicio": Roberto Peidro, director del Consejo de Ergometría y Rehabilitación Cardiovascular señaló: "Los programas pueden iniciarse a cualquier edad, con las adaptaciones necesarias al estado físico actual de la persona. Tanto en hombres como en mujeres que caminan con regularidad cinco o seis días por semana, el riesgo de infarto y ACV disminuye un 35% luego de ocho o 10 años".