Los "Me gusta" en Facebook son tan estimulantes como el sexo y la droga
Científicos alemanes descubrieron que recibir la aprobación de otros, genera placer, por ello los usuarios buscan obtener más aceptación.
Un estudio realizado por la Universidad Libre de Berlín develó que los gestos de aprobación en las redes sociales generan placer, por ello los usuarios tienen como objetivo realizar una acción similar para obtener otro feedback positivo.
En Facebook la opción: "Me gusta" funciona como una respuesta positiva ante publicaciones de los usuarios "amigos", esta acción genera bienestar como si fuera un halago, por ello activa la zona cerebral del placer: el núcleo accumbens.
Dicho sector del cerebro también se estimula con las drogas, la comida y el sexo.
El estudio se basó en probar en 30 voluntarios qué parte del cerebro se activaba al recibir "Me gusta" en la red social, de este modo verificaron que el núcleo accumbens se estimula con la aprobación de los otros contactos ante una publicación propia.
"Nuestro estudio revela que el procesamiento del reconocimiento social online repercute en el núcleo accumbens. Estos resultados expanden nuestro conocimiento actual del funcionamiento del núcleo y pueden ser relevantes para el desarrollo de futuras investigaciones clínicas y también para el ámbito educativo", planteó uno de los investigadores, Dar Meshi.
Este descubrimiento abre una nueva duda: si la necesidad de recibir "Me gusta" puede convertirse en una adicción.
"En épocas actuales, donde la disponibilidad de alimentos, de droga o de ciertos placeres hedónicos puede ser casi infinita, estos mecanismos degeneran y se vuelven comportamientos adictivos con la comida, con las drogas, con el sexo y, por supuesto, también con internet", expresó Mariano Sigman, director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA.