Los kamikazes de la cocaína: cómo operan los "capsuleros"
El diabólico sistema de llevar droga en el cuerpo, por lo que se cobra hasta 30.000 pesos, es el eslabón más perverso y peligroso del narcotráfico.
Transportan hasta un kilo de cocaína encapsuladas en sus estómagos, jugándose la vida. Pocos son conscientes que a estas "mulas" le quedan dos salidas: la muerte o la cárcel.
La modalidad se instaló a mediados de los años 90 y fue creciendo de forma en los últimos años. Un negocio en los que algunos cobran hasta 30.000 pesos. Un informe de 70.20.HOY te cuenta cómo trafica "el correo humano de la droga".
En los últimos 17 meses en el hospital de Ezeiza recibieron a más de 80 personas que tenían cocaína en el interior de sus cuerpos, y hasta se tuvo que crear un área especializada para estos casos.
Si bien en sus comienzos los "camellos" eran personas de bajos recursos, esta tendencia cambió últimamente. "Conozco a gente que hace este trabajo y no es que sea pobre. La plata te tienta, no hace falta ser indigente", explicó "Bocha", un ex capsulero.
La doctora Graciela Sorrento contó que en promedio las "mulas" pueden transportar entre 20 y 100 cápsulas, pero que tuvieron un caso récord de una persona que llevaba 298 estuches. "Estuvo una semana internada, tuvimos mucha dificultad para darle el alta", indicó la médica.
"Más de 24 horas no se puede tener en el cuerpo, porque pueden estallar. Tomarlas es horrible. Tenés que estar bien para hacer las ingestas. Dos días antes no se puede comer nada", contó "Bocha".
Los capsuleros sin experiencia cobran entre 2.000 y 8.000 pesos, pero los más experimentados piden una base no menor a 30.000 pesos por viaje.
Este es, sin duda, el eslabón más perverso del narcotráfico, donde los líderes usan a las personas como algo descartable.
Mirá el informe de 70.20.HOY: