DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Los jubilados ahora tienen esperanza de que les paguen"

Lo dijo el juez Luis Herrero, titular de la Cámara de Apelaciones del fuero de la Seguridad Social, quien también acusó al organismo previsional de afectar "el apropiado funcionamiento" de la Justicia.

El juez Luis Herrero celebró que la Corte Suprema haya "descalificado la conducta abusiva, maliciosa y temeraria" de la ANSeS, y que de este modo puedan destrabarse los juicios de los jubilados.

Herrero -titular de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero de la Seguridad Social- consideró que las recusaciones de la ANSeS sobre su persona "desvirtuaban los procesos judiciales".

"Por eso ahora la Corte descalifica toda conducta abusiva, maliciosa y temeraria de parte de la ANSeS en contra de los jueces de la seguridad social"
, enfatizó el magistrado, en declaraciones radiales.

Ayer, la Corte rechazó que la ANSeS utilice recusaciones masivas, y de esa forma desestimó un planteo de ese organismo para remover a Herrero, que falló en reiterados casos contra el Gobierno nacional.

A este camarista, la ANSeS recusó sin causa y la Cámara Federal de Seguridad Social no hizo lugar a la presentación, lo cual fue confirmado por la Corte.

El máximo tribunal acusó al organismo previsional de afectar "el apropiado funcionamiento" de la Justicia, algo que "los jueces no deben tolerar".

Herrero evaluó que con esta decisión de la Corte va a "normalizar 10 mil expedientes" paralizados en diversos juzgados desde junio del año pasado.

"Los jubilados ahora tienen esperanza de que les paguen"
, destacó. Y concluyó: "el fallo descalifica ese tipo de medidas maliciosas. Le da fuerza al principio de moralidad del proceso para que no se dilaten los tiempos para pagar".

El fallo de ayer fue firmado por todos los jueces de la Corte, aunque Eugenio Zaffaroni lo hizo en disidencia.

Esta causa por la cual el Gobierno planteó la recusación se originó en Salta por reajuste de haberes, y llegó a la Corte porque la ANSeS argumentó que se violó su derecho a defensa e igualdad ante la ley.