DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los jóvenes, en el centro de la escena

*Por Juan Garff. Entre el martes y el próximo sábado, se desarrollará el Festival Patios del Recreo.

Los adolescentes escuchan música y van al cine, pero asisten poco al teatro. Sobre esa premisa se desarrolló el proyecto Patios del Recreo, en un proceso de cooperación europeo-latinoamericano para indagar en escena sobre los temas movilizantes de los jóvenes espectadores y ofrecerles obras que los atraigan a las salas.

 El proyecto, iniciado hace tres años, culmina ahora en un festival en Buenos Aires entre el 11 y el 15 de este mes, con la participación de elencos de México, Chile, Uruguay y la Argentina.

"Existe entre los adolescentes un prejuicio de que el teatro es aburrido, de que no los representa, en parte por el repertorio que se les ofrece a veces en los colegios, muy atado a la puesta en escena de clásicos de la literatura", dice la dramaturga María Inés Falconi, coordinadora del proyecto.

En el marco de la iniciativa llevada adelante por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina), de la Argentina, se convocó a autores teatrales iberoamericanos a producir textos breves basados en investigaciones concretas realizadas dentro de colegios secundarios. "Obtuvimos así, después de una selección, diez obras que hablaban de los adolescentes de hoy -señala Falconi-, con temas como drogas, violencia, sexo, embarazo y respeto por sí mismos, en un lenguaje convocante para los adolescentes, con humor y emoción."

Estas obras fueron presentadas a directores teatrales de cinco países latinoamericanos para que elaboraran su puesta en escena. De este cruce entre investigación, dramaturgia y puesta, surgieron algunas de las obras que ahora se reúnen en el Festival Patios del Recreo. La ciclotimia de una joven en Yo quiero ser Laura Ingalls , de Daniel Perissé; el fantasma del suicidio en Inmolación , del mexicano Enrique Olmos Ita; los suplicios por los que pasa el recién llegado a un curso en El n uevo, de María Inés Falconi, en una puesta del teatro El Galpón de Montevideo son algunas de las propuestas.

Las funciones son gratuitas, destinadas a colegios secundarios -entre el martes y el viernes- en los teatros La Galera, La Comedia, La Voltereta, Nacional Cervantes, el Centro Cultural Espacios de Villa Ballester y el Auditorio UPB, y abiertas al público general, en esta última sala, el sábado 15, día del cierre.