Los homicidios múltiples
Por qué matan, cómo se clasifican y cuales son las características principales de los homicidas. A cada asesino le cabe una etiqueta.
Se puede sostener que el homicida serial ejecuta un profundo análisis, en un marco de laboriosidad, para sí mismo artística, que produce a veces un terror que alcanza los límites de lo indescriptible, pretendiendo generar una suerte de seducción en quienes conocen su obra.
La ausencia de motivaciones -con la entidad suficiente para privar a otro ser humano de su bien más preciado: la vida-, cierto énfasis y un pretendido perfeccionismo hacen que el homicida serial quede, por lo menos en apariencia, encasillado en el arquetipo criminal de matar para una satisfacción propia, lo cual genera, a su vez, la desdicha y el sufrimiento del prójimo.
En este contexto sólo pueden plantearse hipótesis, ya que desconocemos que se haya efectuado algún estudio sociológico o psicosocial que pueda aportarnos datos sobre este tema particular.
Podríamos ubicarnos en dos posturas extremas:
1) La potencial categoría de víctimas, ya que, desconociéndose las motivaciones internas de estos individuos, eventuales características particulares pueden convertir a cualquiera en un blanco.
2) Las fantasías sádicas escondidas en lo más profundo del imaginario colectivo. Sobre este punto, un psiquiatra forense, de los Estados Unidos, en un trabajo sobre el tema lo definió claramente: "Los hombres malos hacen lo que los hombres buenos sueñan".
Los términos asesino en serie, asesino en masa, homicida reincidente o secuencial, etc., son utilizados indistinta y erróneamente, por lo cual procuraré aclarar estas denominaciones. La expresión asesino serial fue introducida por Robert K. Ressler, agente especial del FBI, que actuó en la Behavioral Science Unit (Unidad de Ciencias del Comportamiento) de Quántico, Virginia, la agencia de mayor autoridad mundial en el tema. Con esa denominación son reconocidos aquellos individuos que matan en forma reiterada, con intervalos entre uno y otro hecho.
El número de víctimas se encontraba mensurado en tres, sin embargo en el Simposio sobre Homicidas Seriales, organizado por el Centro Nacional para Análisis de Crímenes Violentos del FBI, llevado a cabo en 2005 en San Antonio, Texas; ha concluido en su informe final "Homicidas Seriales - Perspectivas multidisciplinarias para Investigadores", como definición de homicidio serial: "La muerte intencional de dos o más personas por el mismo ofensor/es en eventos distintos".
El porqué los expertos han variado su criterio en cuanto al número de eventos, reduciéndolo a dos, radica en que se considera que un delincuente puede cometer un homicidio impensadamente, pero si en ello reincide, queda expuesta su vocación de matar.
Hasta los años ochenta, se incluían en un único capítulo los asesinos múltiples. En esa época, el Centro Nacional de Crímenes Violentos estableció tres categorías: el asesino en masa, el "spree killer" y el homicida serial.
Homicida en Masa: Se denominan así a los casos de homicidios en los que las víctimas son más de una y son conducidas a la muerte por uno o más criminales en un mismo hecho violento; no necesariamente debe pensarse en un hecho catastrófico, como el empleo de un artefacto explosivo o un incendio, la acción dentro de una misma escena del crimen puede ser continuada, empleando cuchillos, instrumentos contundentes o armas de fuego.
borradaSpree Killer: Podríamos definirlo como el individuo que lleva a cabo un raid criminal: varios homicidios en distintos lugares y en un mismo hecho. Se trata entonces de aquel que por un elemento disparador, premeditado o precipitado, mata a una persona y luego no se detiene hasta terminar con todos los eventuales testigos o personas que lo relacionen con el primer homicidio, que se le aparecen. Habiendo sido el hecho central una muerte, nos hemos encontrado con casos en que, al final de los eventos, tuvimos hasta tres o cuatro víctimas.
borrada
El Homicida Serial: El homicida serial habrá de llevar a cabo un mínimo de dos acciones diferentes, con intervalos fríos y fuera de la acción criminal (cooling-off). En cada una de ellas puede producir más de un homicidio.
Habitualmente, cada criminal de este tipo tiene una especie de comportamiento y un ritual que le son característicos, y que mantiene inalterados durante la secuencia de homicidios; del análisis de aquéllos puede elaborarse un perfil psicológico del homicida.
borradaSobre estas bases, el FBI ha creado el Centro Nacional de Análisis de Crímenes Violentos (National Center for Analysis of Violent Crime -NCAVC-) y el Programa de Aprehensión de Criminales Violentos (Violent Criminal Apprehension Program -VICAP-). Este último se basa en un sistema informático que, recogiendo los datos proporcionados por las agencias policiales y forenses, compara las características de los episodios que representan la mayor cantidad de hechos en común, elaborando un identikit psicológico del posible autor de un crimen.
A partir de estos perfiles se ha efectuado una clasificación de los homicidios, dividiéndolos en dos categorías principales: organizados y desorganizados. Estas formas tienen correspondencia con tipos de personalidad o patologías psíquicas puntuales y determinadas por los estudios efectuados a aquellos asesinos seriales que han sido aprehendidos; así, se ha concluido que preponderan dos identidades patológicas fundamentales.
Los homicidas desorganizados son llamados habitualmente asesinos psicóticos; corresponden, en algunos casos, a cuadros de esquizofrenia paranoide.
El homicida organizado, también reconocido como homicida perverso, se encuadra precisamente dentro de las personalidades psicopáticas (trastornos antisociales de la personalidad), también identificadas como perversas o desalmadas en la clasificación de Schneider. Estas personalidades están asociadas a parafilias, sobre todo algolagnia activa, que finalmente los conducen al crimen sádico.
En estos individuos no existe una causa extrínseca para su comportamiento, sino que su motivación está dirigida por sus complicadas razones internas; matan por una ganancia psicológica, y ésta es muchas veces sexual; de hecho, se ha podido comprobar que muchos de los homicidas seriales son parafílicos.
Al spree killer (también llamado asesino entretenido, asesino itinerante o "raid criminal") no le interesa la identidad de sus víctimas; obviamente puede ser cualquiera que se cruce en su camino, a posteriori del hecho que llamaremos central u original. Siendo su objetivo eludir la acción de la justicia, consecuentemente eliminará testigos o personas que lo puedan relacionar con aquel evento.
Por el contrario, el homicida serial organizado, por ejemplo, mata por motivaciones propias que lo llevan a elegir cuidadosamente sus víctimas y a planificar sus acciones con sumo detalle, teniendo en todo momento el control de la situación. En cambio, el asesino itinerante no controla la situación creada.
Ocasionalmente un asesino serial se convierte en itinerante, si sus acciones son descubiertas y se ve obligado a huir, matando en su camino.
En general, una característica distintiva del homicida serial será la territorialidad; es decir, la concentración de los hechos en una geografía determinada, no existiendo parámetros para su dimensión (barrio, partido, ciudad, etc.).
La experiencia indica también que, con mucha frecuencia, las acciones de los asesinos en masa y de los itinerantes culminan con el suicidio del agresor.