DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los fondos de ANSeS, cada vez peor usados

Por Alicia Terada* Durante la última campaña electoral escuchamos al oficialismo reclamar apoyo popular para dar con mayor fuerza una pelea contra un enemigo supuestamente poderoso que quiere impedir que el Gobierno pueda llevar adelante las políticas sociales más importantes, como la Asignación Universal por Hijo y una política previsional reparadora.

Es curioso que el Gobierno advierta sobre poderosos disidentes en una oposición que trabajó para generar esas políticas advirtiendo la necesidad de implementarlas con urgencia.

La Coalición Cívica-ARI presentó hace 9 años un proyecto de Ley para crear la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, el Gobierno optó por crearla a través de un decreto, lo que nos priva de objetar legalmente su implementación y alcance para los 250.000 chicos que hoy no la reciben.

Además, si contáramos con una ley, podríamos incorporar controles más implacables para garantizar la escolaridad y la vacunación de los niños.

Por otra parte la oposición, ese enemigo tan insensible según la prédica del kirchnerismo, votó en el Congreso la sanción del 82% móvil para garantizar una reparación y una previsibilidad al sector previsional que inmediatamente fue vetado por el PEN, y dimos muestras de querer trabajar junto al Gobierno para que se puedan saldar las deudas previsionales que se reclaman por juicios a razón de casi 500 demandas diarias.

Es interesante observar que quienes somos presentados como opositores a la justicia social estemos advirtiendo cómo el Gobierno toma prestado fondos que deberían ser destinados a cumplir con las exigencias del sector, para utilizarlos con otros fines.

Hoy la ANSeS utiliza el dinero de los jubilados para financiar el rojo del Tesoro Nacional y para proyectos que son ajenos a su órbita como cubrir déficits ajenos como las cajas militares y de seguridad, las cajas provinciales transferidas, otorgar subsidios o pensiones no contributivas y hasta para girar fondos para salvar a algunos bancos como el Nuevo Banco del Chaco o, lo más insultante para la realidad de un jubilado, con su dinero se financia gran parte de la excesiva y muchas veces mentirosa publicidad del Fútbol para Todos.

Tal televisación es presentada como una política de Estado; pero a la que le debemos que su implementación descapitalice en gran parte el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las Jubilaciones y Pensiones.

Somos muchos los legisladores que trabajamos para que los haberes jubilatorios tengan la proporcionalidad con los sueldos en actividad y, como somos conscientes de que la realidad indica que el sistema previsional tiene pocos aportantes en relación a la cantidad de jubilaciones y pensiones que se tienen que pagar, advertimos sobre el mal uso de esos fondos y sobre la posibilidad de que su rentabilidad merme con el tiempo.

El oficialismo no parece preocupado por esto ya que por ahora demostró que prefiere usar la ANSeS como caja reparadora de otros agujeros fiscales y de distribución política y no para lo que corresponde, como debería ser abonando el 82% móvil.