DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los fondos buitre podrían aceptar el pago en 2015 y beneficiar a la Argentina

Los grandes bonistas que no ingresaron en los canjes de 2006 y 2010 podrían "ayudar" al país a saltar la cláusula RUFO.

Los fondos buitre podrían acceder a negociar el pago de la Argentina en enero de 2015 para que el país no tenga que  acatar la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO), que obligaría a abonarle a los bonistas que sí entraron al canje de 2006 y 2010 lo mismo que a los holdouts: Elliott, Olifant, Aurelius, Blue Angel y ACP Master.

Con el fin de negociar con el gobierno de Cristina Fernández el pago a los buitres en 2 de enero, llegará a la Argentina uno de los abogados de uno de los holdouts, según informó el periodista Carlos Burgueño. Se llevarán adelante una serie de encuentros extraoficiales y si se llega a un acuerdo se establecerán las condiciones el 11 de julio en Nueva York, donde se volverán a reunir el equipo que encabeza el ministro de Economía Axel Kicillof con el "special master" designado por Thomas Griesa, Daniel Pollack.

Burgueño señala que los fondos buitre presentarán una negociación que se trata de aceptar cobrar lo que el juez les reconoció (unos 1.600 millones de dólares con actualizaciones incluidas) y luego venderán los papeles a bancos internacionales (compradores de activos que cobran un porcentaje de 10 ó 20) y los colocan en el mercado. Así, los buitres tendrían una ganancia de más del 900%.

En tanto los abogados de la Argentina, Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman (estudio CGS&H), opinan que la ayuda de Kicillof es fundamental, el ministro de Economía le propuso a Pollack que Griesa ponga por escrito que el acuerdo con los buitres es involuntario para evitar futuros juicios de los tenedores de bonos  canjeados en 2006 y 2010. Esta estrategia no es 100 por ciento segura, pero es el mejor panorama.