Los escalofriantes audios de Úrsula Bahillo pidiendo ayuda meses antes de ser asesinada: “No aguanto más”
La joven de 18 años había denunciado a su exnovio por violencia. El oficial de la Policía bonaerense es el único detenido.
“No doy más, amiga, no doy más. Te juro que estoy muy triste. Me dijo que me va a matar, no aguanto más”, le dijo entre lágrimas Úrsula Bahillo a una amiga, pocos meses antes de ser asesinada a puñaladas.
La joven de 18 años había denunciado a su exnovio, el oficial de la bonaerense Matías Ezequiel Martínez, por violencia de género y hoy es el único sospechoso y detenido por el crimen.
A la adolescente la mataron el lunes en Rojas, provincia de Buenos Aires y en las últimas horas, se conocieron los chats y ahora los mensajes de audio que envió por WhatsApp que dejaban en evidencia que el acusado la golpeaba, maltrataba, y la tenía amenazada de muerte.
El primer registro fue una serie de audios que la joven le envió a una amiga el 16 de noviembre de 2020, unos 76 días antes de ser asesinada. “Me siento muy mal, amiga, no doy más. Te juro que estoy muy triste. Me dijo que me va a matar. No aguanto más. Casi me quebró la mano, no puedo mover la muñeca”, decía la joven en uno de los mensajes.
Al parecer, le estaba contando a su amiga un episodio donde Martínez la había golpeado salvajemente. “Me arrancó todos los pelos, me re cag... a palos”, le contaba, entre la angustia y un llanto desesperado. “Se enojó conmigo porque tienen que trasladar a la mamá a Buenos Aires. El loco me está mirando, yo estoy afuera del hospital, me quedé en el auto porque me dijo que si me bajaba me iba a cag... a palos adelante de toda la gente. Ahí viene, amiga”, termina el audio.
Un día antes de que la asesinaran, Úrsula le había contado también a una amiga que su expareja, Martínez, había violado la restricción perimetral que tenía. “Me amenazó, me dijo que quería hablar conmigo y que me bajara de la moto”, dijo la adolescente en unos audios que fuentes de la investigación dieron a conocer a Telenoche.
“Yo tengo una perimetral y él la rompió, por eso fui a denunciarlo de nuevo”, explicó. “Ay, amiga, ¿en serio lo viste? Necesito testigos. Cuando lo vi, fui directamente a la comisaría a denunciarlo. ¿Lo viste? Me volvió el alma al cuerpo”, expresó. Úrsula había denunciado al acusado por hostigamiento y la Justicia le había impuesto una orden de restricción el 5 de febrero.
Solo en el primer mes de 2021, hubo 37 femicidios en todo el país: uno cada 20 horas, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez. En el mismo período del año pasado, se registraron 31, uno por día, lo que significa que la cifra está en aumento.
Del último relevamiento dado a conocer la semana pasada, se desprende que desde el 1 al 31 de enero asesinaron a 37 mujeres por violencia sexista, un 20% más que en el mismo período del año pasado. Además, hay otros tres crímenes en etapa de investigación que están sospechados de ser femicidios. En el informe también se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios y que, como consecuencia de los crímenes, 25 chicos se quedaron sin madre.
Dejá tu comentario