DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los docentes porteños rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Macri, pero seguirán las negociaciones

Existía un ofrecimiento de 20% de aumento, pero los maestros exigen un 30%. En diálogo con ámbito.com Eduardo López, secretario general de UTE - CTERA, advirtió que se acercan "al límite", aunque dialogarán "hasta un minuto antes" de la fecha de inicio del ciclo lectivo.

La reunión por las paritarias que mantuvieron hoy 17 gremios docentes de la Ciudad y el ministro de Educación porteña, Esteban Bullrich, pasó a u nuevo cuarto intermedio para el lunes a las 10:00 en la sede de esa cartera, tras no llegar a un acuerdo, por lo que peligra cada vez más el inicio de las clases en Capital Federal.

Fuentes del sindicato UTE-CTERA revelaron que tras dos cuartos intermedios en el día, no hubo arreglo porque "desde el Ministerio ofrecieron siempre un 20 por ciento, aunque en todos los casos lo que cambiaban eran los números sobre la mesa".

De esta manera, los docentes advirtieron que de no alcanzar la suba salarial de al menos un 30 por ciento no iniciarán el ciclo lectivo el próximo 28 de febrero.

La reunión comenzó alrededor de las 10:15 en la sede del Ministerio de Educación, de la que participaron Bullrich y su Gabinete por un lado y los 17 gremios docentes de la Capital por el otro.

Luego de dos horas de charlas, pasaron a un cuarto intermedio hasta las 15:00 debido a que el Ejecutivo porteño ofrecía un 20 por ciento frente al 32 que exigían los maestros.

"Es insólito, se contradicen solos, porque mientras Mauricio Macri dice que hay en el país una inflación del 30 por ciento, a nosotros nos quiere ofrecer sólo el 20", precisaron desde UTE-CTERA.

A las 15:00 se inició la nueva ronda de negociaciones, pero de inmediato cada parte se estancó en su pedido inicial y pasaron a un nuevo cuarto intermedio para las 19:00.

Pasado ese horario "el gobierno ofreció nuevas sumas fijas cuyo número final era el mismo, o sea un 20 por ciento y se pasó todo para el lunes a las 10:00".

"A la mañana nos ofrecieron el 20 por ciento de aumento y lo rechazamos todos los sindicatos y en la reunión de la tarde dijeron que traían una nueva propuesta que no la dieron a conocer pero que tampoco llegaba al 30 por ciento y también la descartamos, lo mismo que en la última", indicaron fuentes allegadas a UTE-CTERA, uno de los gremios docentes más fuertes de la Capital.

"Nosotros nos mantenemos en estado de alerta y movilización y si no hay acuerdo no comenzaremos las clases", agregaron.

Si el Gobierno porteño no llega a ofrecer "al menos un 30 por ciento de aumento" los docentes no comenzarán las clases, aunque graficaron que para evitar una medida de fuerza "hay tiempo hasta un día antes" del arranque del ciclo lectivo.

Los maestros desean llegar "a los 2.500 pesos de sueldo inicial escalonados a junio".
De las paritarias participan 17 gremios, entre los cuales están UTE-CTERA, los docentes primarios de SEDEBA, profesores de UDA, AMET, SADOP, CAMyP y Ademys.