Los detalles del reclamo de la Policía Bonaerense a Axel Kicillof
Las protestas se extendieron por varios municipios en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Cada vez son más los policías bonaerenses de distintos municipios que se suman a la manifestación en reclamo de aumentos salariales y condiciones laborales. “Acá no somos tibios. Si no hay una respuesta, esto va a pasar a mayores”, dijo uno de los voceros de la protesta frente a las cámaras de TV, rodeado de otros uniformados en La Plata, frente al ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni. Hasta en redes se reflejó la tensión con un hashtag #NadieconAxel. El reclamo, principalmente por los sueldos, empezó el lunes 7 de septiembre.
En un petitorio que circula entre los miembros de la fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se pueden leer los puntos que reclaman:
En primer lugar, exigen que no haya represalias a quienes se unan a la protesta. Detrás de ese pedido, se encuentra el deseo de conformar o oficializar un sindicato para los policías. El derecho a la sindicalización es uno de los puntos del petitorio.
En segundo lugar piden un aumento del 56 y 64 por ciento, dependiendo los escalafones y los básicos de cada jerarquía.
También buscan un incremento de las horas adicionales que hacen los uniformados para poder tener un poco más de dinero a fin de mes. Y solicitan que sean abonadas en tiempo y forma esas horas, algo que, aseguran, no estaría sucediendo.
Al mismo tiempo piden equipos de trabajo y uniforme, patrulleros en condiciones, capacitación permanente, derecho a la vivienda digna y la no obligatoriedad de adherirse I.O.M.A, la obra social de los trabajadores del Estado provincial.
También solicitan asistencia psicológica y exigen que se terminen “las represalias”: sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas disciplinantes.
Se trata del segundo día de protestas se desarrollaron luego del anuncio del presidente del Plan de Fortalecimiento de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, que hizo el presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos.
La iniciativa contará con una inversión de más de 10.000 millones de pesos y llegó tras el reclamo de intendentes ante la suba de los robos y la violencia en el conurbano.
La respuesta del Gobierno bonaerense
Agentes de la Fuerza se manifestaron en la capital provincial, en La Plata, y también en ciudades del interior bonaerense y del conurbano, como La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Merlo y San Martín, donde bloquearon el tránsito, hicieron sonar las sirenas de sus patrulleros y encendieron fuegos artificiales.
Por la mañana del martes, el Gobierno bonaerense anticipó que otorgará una “mejora salarial importante”, aunque afirmó que el aumento “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30% que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.
“Queremos adelantar que esta semana se va a anunciar una mejora salarial importante para la Fuerza. Todavía no está definido (el porcentaje del incremento). Lo estamos trabajando con las readecuaciones presupuestarias”, señaló el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien admitió que el Gobierno provincial se “sorprendió” con las protestas que siguieron pese al anuncio.
Dejá tu comentario