Los detalles de la salida de Melconian al frente del Banco Nación: ¿enfrentado con el Gabinete?
El economista habría dado un paso al costado por pedido de un funcionario cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Carlos Melconian anunció hoy su renuncia al frente del Banco Nación y se convirtió en la segunda baja de renombre dentro del plantel económico del gobierno de Mauricio Macri tras la salida de Alfonso Prat Gay. El principal motivo sería una diferencia con la línea llevada a cabo por el resto del equipo.
Fue Mario Quintana, jefe de asesores del Gabinete, quien le solicitó a Melconian la renuncia, con el aval del Gobierno. "Te tenés que ir del banco, porque estamos buscando un equipo económico más homogéneo, alineado", le habría dicho al saliente funcionario.
La confirmación del pedido hecho por Quintana llegó por medio del presidente Mauricio Macri, quien recibió a Melconian en la Quinta de Olivos, donde durante una hora y media le explicó las razones para solicitar su salida, luego de elogiar su gestión al frente del principal banco del país.
Su reemplazante será Javier González Fraga, quien ocupó la presidencia del Banco Central a principios de los 90 y que tiene mejor sintonía con el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y en particular con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.
Dos fueron los cortocircuitos que hicieron chocar al saliente director del Banco Nación con el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien renunció en diciembre pasado, y el resto de los miembros del Gabinete.
En primer lugar, durante un seminario de FIEL había advertido sobre lo peligroso de la política de endeudamiento llevada a cabo por el Gobierno, marcando diferencias con la política gradualista para reducir el déficit fiscal.
En segunda parte, cuando desde Tesoro se pidió auxilio a Nación para cerrar las cuentas. Melconian quiso poner límites, pero finalmente la entidad terminó dándole casi 70.000 millones al Gobierno.
Párrafo aparte está la relación personal que Melconian tiene con Macri. Ambos compartieron el largo camino que llevó a uno a ser presidente de la Nación, además de varios picados de fútbol. Hasta el mismo Macri le había prometido el Ministerio de Economía antes de asumir, idea por la que luego desistió, poniendo a Prat Gay en ese lugar.