DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los cubanos vuelven a salir del país sin permisos

Entró en vigencia la reforma migratoria, y los cubanos vuelven a salir de su país sin permiso expreso del gobierno. La gran expectativa es Estados Unidos.

Desde el inicio del régimen de Raúl Castro, quien inició diversas reformas en el país, entre ellas las restricciones para salir de Cuba, la eliminación de éstas, es uno de los cambios más esperados por los propios y los ajenos.

La reforma migratoria elimina el permiso de salida, conocido como tarjeta blanca, y la carta de invitación que necesitaban los cubanos para viajar al exterior, y amplía de 11 a 24 meses la autorización de estadía legal en el extranjero para no perder bienes en la isla y la posibilidad de retorno.

Si bien la nueva normativa permitirá viajar a todos los que obtengan pasaporte y visa del país de destino, las expectativas de algunos cubanos están limitadas, ya que al anunciar la reforma, el gobierno de Castro aclaró que se tomarán medidas "para preservar el capital humano creado por la Revolución".

La entrada en vigencia de la Ley de Migración es esperada también con ansiedad en Estados Unidos, ya que miles de cubanos tienen parientes allí, donde vive 85 por ciento de los dos millones de emigrados de la isla, concentrados sobre todo en Miami.

La reforma también permitirá el regreso temporal de emigrantes que salieron ilegalmente de la isla a partir de 1994, quienes podrán visitar Cuba transcurrido un plazo de ocho años de su salida.