Los comercios, obligados a aceptar el pago con tarjeta de débito en compras mayores a $ 10
La medida busca incentivar la bancarización de las transacciones cotidianas a partir de la promulgación de la devolución del 15% del IVA.
En busca de formalizar la economía cotidiana, todos los negocios deberán adherirse a esta normativa, a cambio de subsidios para cubrir costos del sistema Posnet por dos años a monotributistas que registren ingresos anuales menores a $ 9 millones.
Sólo quedarán exceptuados aquellos comercios que desarrollen su actividad para poblaciones menores a 1000 habitantes.
El impulso de la resolución radica en la preocupación del Gobierno, que estima que "el 33% de la economía está 'en negro'", según cuenta Infobae.
La nueva norma incluye "los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles", según dispone el artículo 10 de la Ley 27.253.
El servicio tiene que estar enlazado a una cuenta bancaria y las transacciones tienen un impuesto del 1,5% para tarjetas de débito que asume el comercio. La AFIP y la Secretaría de Comercio serán los encargados de aplicar las multas y sanciones correspondientes por incumplimiento.