DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los cinco claves para entender las consecuencias del Brexit

Cinco puntos clave para entender las consecuencias que trajo consigo la separación del Reino Unido de la UE.

En una ajustada elección, el Reino Unido se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea en dejar el bloque en un histórico referéndum que desató un tsunami económico, político y social. El primer ministro David Cameron renunció a su cargo y la situación desató la incertidumbre global. Cinco puntos clave sobre el futuro luego del Brexit.

1. ¿Qué es el Brexit?

El debate sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea no es nuevo. De hecho, fue casi una constante desde su adhesión en 1973. Aunque ésta se votó ya entonces en referéndum, cuarenta años después, en 2013, David Cameron prometió llevar de nuevo a los ciudadanos a las urnas para que decidieran su futuro dentro o fuera de la UE. El 20 de febrero de 2016, el primer ministro llamó finalmente a los británicos a votar.

El término Brexit (Britain's + exit) hace referencia a una posible salida de Reino Unido de la UE. En oposición, se ha popularizado el Bremain (Britain's + remain) que designa la permanencia en la Unión.

2. ¿Por qué ahora?

 Reino Unido siempre mostró sus reticencias respecto a la construcción europea, sobre todo en lo que a la armonización legislativa y política se refiere. Aunque podrían valorarse muchos otros factores, la crisis de 2008, su impacto en la UE y la imagen de la misma como una fuente de problemas más que de soluciones y riqueza fue determinante.

El aumento de la inmigración del sur de Europa hacia Reino Unido fue interpretado como una amenaza al sistema laboral y social británico. En los últimos meses, las dificultades de la Unión para gestionar la crisis de los refugiados resultó ser otro detonante de la decisión.

 3. ¿Qué consecuencias económicas conlleva el ?

Aunque el debate sobre el Brexit es principalmente político, el aspecto económico tiene un importante espacio el Tesoro británico fue claro: "La economía británica caerá en recesión si Reino Unido deja la UE". El informe fue tachado de "propaganda" por no pocos críticos. Sin embargo, el informe en realidad se encuentra en línea con la posición de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que coinciden en que el Brexit tendrá un impacto negativo a corto, medio y largo plazo sobre la economía británica.

4.  ¿Y políticas?

El futuro político de David Cameron esruvo ligado al los resultados y decidió renunciar a su cargo. El primer ministro pasó de anunciar la convocatoria del referéndum a hacer campaña por el (quedarse) en sólo unos meses.

Además, una de las primeras consecuencias para Reino Unido no se hicieron esperar. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que luego del , el referéndum sobre la pertenencia de Escocia al Reino Unido vuelve a estar sobre la mesa.

5. ¿Qué pasa ahora que el Brexit es una realidad?

El Tratado de Lisboa establece un plazo de dos años para negociar su salida. El Gobierno británico quiere conseguir en paralelo un acuerdo de comercio que le permita continuar formando parte del mercado único europeo. Sin embargo, una negociación de tal calibre seguramente llevará bastante más tiempo y en cualquier caso, para entrar en el Mercado Europeo, Reino Unido deberá adaptar su legislación para cumplir las exigencias requeridas. Además, las condiciones de entrada al país para los ciudadanos europeos cambiarían, e igual para los ciudadanos británicos en la UE.