Los chicos usan cada vez más las redes sociales
Los nuevos usuarios tienen entre 6 y 12 años. La oferta exclusiva para niños no para de crecer. Tres de cada diez ya usan estas redes todos los días. Y la mitad lo hace día por medio.
El furor de las redes sociales no tiene fin. Los primeros en caer rendidos ante este régimen de amistad virtual fueron los "adolescentes" sub 25. El turno de los adultos y la tercera edad llegó luego, en simultáneo. Ahora empezó a calar hondo entre los más pequeños y ya no queda nadie afuera.
Este canal sólo apto para menores se propagó como maleza, sobre todo a partir del último año, tanto que los chicos de entre 6 y 12 años pasan cada vez más tiempo en este tipo de sitios cuya oferta aumenta sin cesar.
Según un estudio del Ministerio de Educación, tres de cada diez chicos ya visitan las redes sociales a diario, mientras que el 50% se conecta día por medio. El 20% restante lo hace una vez a la semana. El tiempo promedio de uso es de por lo menos una hora diaria. Las motivaciones son comunicarse con amigos, conocer gente y revelar aspectos de su vida. Pero también jugar.
Sobre estas preferencias, Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, explicó: "Los chicos buscan un espacio de libertad y autonomía . Necesitan encontrar un grupo de pertenencia. Las redes sociales cumplen esa función, porque desde su percepción, allí habitan sólo a sus pares. Es un territorio propio donde se hacen visibles con su propia voz".
A diferencia de los espacios como Facebook, que a principios de noviembre posibilitó que una menor fuera mantenida cautiva por un embaucador, en las redes para chicos los controles son más estrictos. No está permitido subir fotos ni datos personales y tampoco se le pide al menor su nombre verdadero. Como para garantizar la sana convivencia, hay un moderador que monitorea en todo momento que no haya conflictos o que a algún participante se le ocurra agredir a un compañero.
Entre las redes más populares figuran Club Penguin, Mundo Gaturro, Habbo, Panfu, Pocoyo, Pandilla Telmex y Moshi Monsters.
Guido Corsini, Jefe de Producto de Mundo Gaturro, explica: " Para registrarse se requiere una autorización de los padres . Una vez adentro de este mundo virtual, hay que escoger un avatar (Gaturro para nenes, Agatha para ellas). A medida que se avanza hay varios juegos de entretenimiento y algunos acertijos. El premio que se obtiene son monedas que se pueden gastar en personalizar al personaje (ropa, peinado, anteojos) o decorar la casa en la que se habita".
La interacción con otros participantes se produce en estas habitaciones, donde los chicos organizan fiestas o invitan a sus amigos para intercambiar objetos.
Pero no todo es gratuito. "En un punto del recorrido necesitás un pasaporte. El precio va de los $ 4 (válido por 3 días) hasta los $ 80. Se puede pagar por SMS, tarjeta o Pago Fácil", indica Corsini.
Facebook también acapara a pequeños usuarios: en Argentina, dos de cada diez son menores de 17 años. Y suman 220.000 los que apenas tienen 13, algo que va contra las reglas del sitio, que admite gente sólo a partir de los 14.
En los Estados Unidos, ya existe una nueva red social a la que denominan "mini Facebook" , llamada ScuttlePad (www.scuttlepad.com), para chicos de 6 a 11 años, cuyo objetivo es facilitar la adaptación infantil a las redes de adultos.
Sobre este fenómeno que no para de propagarse, los especialistas están comenzando a tener una visión menos apocalíptica del potencial de estas redes, para preguntarse si la tecnología no va a cambiar la verdadera naturaleza de la amistad entre los chicos. Un estudio de Pew Research Center determinó que si bien el 54% de los adolescentes norteamericanos envían mensajes de texto una vez al día, sólo un 33% habla en persona a diario con esas personas.
Según un sondeo de Unicef realizado en España entre más de 3 mil chicos de entre 12 y 18 años, gracias al empleo de las redes sociales muchos pudieron entablar amistades con pares a los que sólo tratan online. Así, más del 42% tiene contactos que conoce a través de la red. Mientras que, al menos por ahora, hay un 57% a los que también ven en el mundo real.
Las más populares:
www.clubpenguin.com/es. Los visitantes asumen la identidad de un pingüino. Permite moverse por diferentes escenarios y chatear en tiempo real con los participantes que están conectados.
www.mundogaturro.com. Con menos de un año, es uno de los que más creció. Según datos del sitio, cuenta con 600 mil chicos registrados. Hay unos 50 jugadores diarios y 3 mil nuevos por día.
www.habbo.es. Esta comunidad virtual está ambientada como un hotel en donde los chicos pueden decorarlo a su antojo, invitar a otros a conocer su espacio y hacer nuevos amigos.
www.pocoyo.com. Está pensada para los más chiquitos (entre 3 y 8 años) donde tienen muchos juegos infantiles. Pocoyó es una serie de animación española de gran éxito.
www.panfu.es. Los osos panda son los protagonistas de este universo de fantasía. Estas criaturas blancas y negras guían a los participantes en juegos y actividades de socialización.
http://pandillatelmex.com. Uno de los que ofrece una mayor variedad de propuestas. Está pensado para ser un lugar de entretenimiento, aprendizaje y punto de encuentro para los niños.