DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Los buitres avanzaron para bloquear el proceso de reestructuración", dijo Kicillof

El ministro de Economía expuso ante la ONU en Nueva York y se refirió a los fondos buitre.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, expuso en la conferencia de la ONU en Nueva York y se refierió a la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

"Los buitres avanzaron para bloquear el proceso de reestructuración. Argentina está dispuesta a avanzar de buena fe, pero si de aquí al 30 de junio el juez no pone un paraguas legal, no suspende la sentencia, la negociación se daría en situaciones complicadas, porque son 1.300 millones los que hay que pagar", dijo Kicillof en la ONU.

Luego explicó: "Se pone en riesgo al país, porque lo que hay que pagar es la mitad de la reserva, por eso, pedimos que esto no sea en tres días que se tiene que resolver. Necesitamos condiciones justas y equitativas para proteger los intereses no sólo de quienes litigaron, sino de todos los bonistas".

"El desendeudamiento costó mucho y hoy está en riesgo por el accionar de los fondos buitre. Pone en riesgo al país y al sistema global, también a los países emergentes que pueden estar en esta situación", sentenció el ministro.

Más tarde, Kicillof realizó un repaso del crecimiento de la deuda: "¿Cómo se gestó la imparable deuda externa que explotó en el 2001? La deuda crece como una bola de nieve, con una dinámica que comenzó en el siglo XX. Fue una dictadura militar sangrienta la que comienza la deuda del 2001, porque además significó desindustrialización".

"Durante otra época Argentina tuvo que privatizar todo y eso significó vender todo. Luego llegó el megacanje y el blindaje, con él, el default y la crisis social más grande de la Argentina", dijo en referencia al 2001.

"Luego del 2003 cuando gana las elecciones Néstor Kirchner, se inicia el largo proceso de reestructuración y reordenamiento de Argentina. El gobierno al que pertenezco no generó deuda, no fue a default, sino que fortaleció las negociaciones con esfuerzo, tanto del gobierno como del país. Todavía peleamos con la herencia del default del 2001", continuó.

"Estamos trabajando para solucionar lo que dejó el default y esta sentencia pone en riesgo todo este proceso", agregó el titular de Economía.

Sobre el caso de los fondos buitre, explicó que el fondo NML compró por 48 millones de dólares los bonos y que "su trabajo es reclamar en tribunales": "Se da la situación de que un solo bonista puede poner en riesgo toda la reestructuración. Ahora reclama cobrar 830 millones de dólares el 30 de junio".