DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los "avisos" de Mía Leonela Gómez Viveros en Internet: ¿cómo puede un padre detectar la depresión?

El caso de la joven de 12 años se convirtió en un emblema de los males que puede acarrear el uso sin control del mundo virtual. Qué falló y cómo pueden evitarse casos similares.

Mía Leonela Gómez Viveros era, para muchos amigos virtuales, Paola Gómez. La joven, de sólo 12 años, convivía con ambas personalidades, aunque ninguna de ellas le permitió escapar a su trágico pasar; el mismo que, según la autopsia oficial, la llevó al suicidio por ahorcamiento. La tragedia se vuelve aún más insoportable si se considera que la pequeña "avisó" lo que tenía en mente.

En las últimas semanas, Leonela había comenzado a realizar una investigación a través de internet, en donde se interesó por conocer distintos métodos para quitarse la vida de manera rápida y sin dolor. Según el diario La Nación, la joven realizó un intenso trabajo en la web para dar con la opción que más la convenciera, ya completamente enajenada y sin considerar la posibilidad de hallar algún tipo de ayuda.

Como trascendió más tarde, la joven era administradora de un grupo cerrado de Facebook llamado GAO, en el que una comunidad de jóvenes con perfiles similares al de Leonela intentaban dar ayuda a adolescentes en situaciones depresivas. En esta esfera virtual, Leonela era conocida como Paola Gómez.

Uno de los requisitos que se solicitaban para ingresar al grupo, según confirmó uno de sus jóvenes administradores en el canal C5N, consistía en enviar fotos "verídicas" de heridas provocadas por la autoflagelación. De esta manera, los responsables del funcionamiento del grupo comprobaban que la víctima se encontraba "verdaderamente" atravesando una situación difícil de afrontar en soledad.

La actividad de la joven en las redes sociales y en los buscadores de Internet reavivó el llamado de atención sobre el control que deben ejercer los padres sobre sus hijos en este tipo de medios, que brindan un abanico infinito de posibilidades en cuanto a la desinformación. El trágico caso de Leonela se erige así como el emblema de todo lo negativo de estos medios de comunicación.

Tanto Facebook como los distintos buscadores (entre los que se destaca el famoso Google) presentan posibilidades verdaderamente infinitas a la hora de conseguir información. Basta con escribir las palabras del tema de interés en el campo de búsqueda de estas plataformas para acceder al "conocimiento".

Las consecuencias de esta facilidad quedaron a la vista a raíz del trágico suceso que salió a la luz durante el mediodía del sábado, cuando el cuerpo de Leonela fue hallado sin vida en una construcción ubicada al lado de su propia vivienda. El llamado de atención se dirige, directamente, a todos los padres que puede evitar el peor desenlace.