Los aviones, ¿dejan de tener contacto o están siempre monitoreados?
Luego de la desaparición de un avión de Malaysia Airlines, nos preguntamos cómo se controlan los vuelos.
El piloto comercial y periodista Luis Franco habló sobre el avión desaparecido de Malaysia Airlines y explicó cómo se monitorean las naves.
"Siempre están monitoreados los aviones, suelen estar en contacto, pero sabemos que operando la nave de determinada manera se pueden evadir los radares", dijo en "Hola Chiche".
Luego explicó: "En la pantalla de radar está identificado, a través de un aparatito, si el aparato se apaga, se va de la pantalla de radar, pero queda un eco, queda una señal de un objeto y el operador identifica que pasó algo con esa nave, pero acá no reportaron nuda".
"En algún momento la luz en la pantalla desaparece, ahí es cuando el avión, en un determinado horario pone a todo el sistema de búsqueda de rescate en alerta porque no se ve más el avión. El sistema de búsqueda y rescate es rápido y sofisticado, pero el avión siguió volando", agregó.
Sobre si es posible que el avión, luego de darse por desaparecido haya continuado mucho tiempo volando, dijo: "No creo que después de perderse haya volado 7 horas, menos si voló a 1.500 metros, porque a esa altura el consumo es más alto que en la altitud normal".
"Creo que es muy difícil que se haya siniestrado si no hay ningún elemento en ningún lado. También dicen que voló a más de 41 mil metros. Si esto no es un accidente, alguien le está demostrando a alguien que tiene poder", concluyó, sembrando aún más dudas al caso.