Los ausentes en la asunción de Cristina
Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Rafael Correa (Ecuador) anunciaron que no vendrán.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otros cuatro jefes de Estado de la región finalmente no vendrán a Buenos Aires para participar de la ceremonia de asunción de su par Cristina Kirchner.
Se trata de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Felipe Calderón, quienes por distintos motivos decidieron no salir de sus países para acompañar a la mandataria en la toma de posesión.
La decisión de Chávez se conoció a través de un comunicado del brasileño Instituto Cidadania, fundado por el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, que anunció la suspensión de la visita del mandatario bolivariano a Brasil y a la Argentina ‘para monitorear los problemas causados por las lluvias, que pusieron en estado de emergencia varias regiones de Venezuela’.
Hasta el momento, hubo ocho personas fallecidas y 4.812 familias afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias que se han producido los últimos días en cinco estados de Venezuela, informó este viernes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.
El mismo motivo fue esgrimido por el colombiano Santos, que finalmente estará representado en la ceremonia argentina por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
‘No voy a ir a la transmisión de mando de la presidente Cristina Kirchner que va a ser mañana porque estamos en emergencia invernal', confirmó el presidente colombiano a la prensa de su país.
En tanto, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, anunció que no podrá participar en la ceremonia de Cristina por 'motivos de agenda interna', en momentos en que ha decretado el estado de emergencia en cuatro provincias de la región norteña de Cajamarca, donde los pobladores protestan contra la minería.
‘En el marco de las tradicionales y excelentes relaciones que el Perú mantiene con la República Argentina, el jefe de Estado ha dispuesto que el señor ministro de Relaciones Exteriores lo represente en dicho evento’, Rafael Roncagliolo, señaló un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Perú.
Tampoco viajarán el presidente de México, Felipe Calderón, ni su par de Ecuador, Rafael Correa, quien argumentó ‘asuntos internos’ y en su lugar enviará al vicecanciller, Quinto Lucas López, confirmó la prensa de ese país.
Quienes sí estarán en la Asamblea Legislativa serán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo; Guatemala, Álvaro Colom; y Honduras, Porfirio Lobo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a su secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y a su asesor Dan Restrepo, y el francés Nicolás Sarkozy a su ministra de Solidaridad y de Cohesión Social, Roselyne Bachelot.
El primero en llegar a Buenos Aires fue, sin embargo, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza por la mañana, mientras que por la tarde hizo lo propio el boliviano, Evo Morales, y por la noche Rousseff, quien fue recibida por el embajador en Buenos Aires, Enio Cordeiro, y no quiso realizar declaraciones a la prensa.
‘Cuando se presentan estas actividades de posesión del mando, los países hermanos acompañamos especialmente’, indicó Morales en el sector militar del Aeroparque y destacó que Cristina ‘ha sido muy solidaria’ con su pueblo boliviano y que el ex presidente Néstor Kirchner se portó como ‘un padre’ para los bolivianos.