Los asambleistas de Gualeguaychú harán una caravana a Fray Bentos por la ex Botnia
Luego que Mujica decidiera aumentar la producción de la pastera, vuelven las protestas y se estudia retornar a los cortes.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió esta noche realizar una caravana el próximo domingo a Fray Bentos, que será encabezada por el intendente kirchnerista Juan José Bahillo, y si bien no se aprobaron cortes, sí se anunció el regreso de "acciones secretas".
Se aprobó la elaboración de un petitorio para entregar al intendente uruguayo de Río Negro, en Fray Bentos, Omar Lafluf, y se invitó a participar a concejales, legisladores, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.
La Asamblea se convocó para las 15 en Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional, para partir desde allí hacia la vecina localidad uruguaya, donde funciona la cuestionada planta de la pastera finlandesa Botnia-UPM.
También se aprobó la propuesta de un asambleísta para que se rearme la comisión secreta dentro de la Asamblea para la realización de acciones sorpresivas.
La Asamblea realizó esta noche una reunión abierta en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, al término de una jornada en la que se conoció la decisión del gobierno uruguayo de autorizar un aumento de la producción de Botnia-UPM, anuncio que fue rechazado por la Cancillería argentina y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri.
La asamblea ampliada incluyó las propuestas de 19 oradores, que luego los coordinadores unificaron para regresar a la movilización.
Cira Muñoz disparó que "la idea mía es cortar la ruta", propuesta que inicialmente no contó con la mayoría de los votos, si bien Orlando Piaggio dijo que "todos tenemos en la cabeza el corte de ruta" y Oscar Bargas aportó que "esa propuesta tiene que madurar, ahora tenemos que ganar la calle".
El asambleísta Juan Veronesi pidió que el gobierno argentino "no afloje y tome las medidas que corresponde", al tiempo que Raúl Almeida advirtió que "este conflicto tiene una solución política".
El asambleísta Jorge Campañá calificó de "cínico" e "hipócrita" al presidente uruguayo, José Mujica, y Bargas ironizó que el mandatario "parece un tupamaro en default".