Los arrayanes recuperaron a sus visitantes
La tradicional excursión en catamarán que parte de los muelles de Villa La Angostura retomó su ritmo habitual. Un contingente de turistas visitó el bosque, único en su tipo, que permanece intacto.
El viaje en barco estaba suspendido desde hacía 40 días, luego de que un manto de piedra pómez cubriera el Nahuel Huapi.
Villa La Angostura > El Bosque de Arrayanes despertó el viernes por la tarde, tras un prolongado sueño. Los dos catamaranes que realizan la travesía por el lago Nahuel Huapi volvieron a zarpar de la zona de los muelles y Villa La Angostura recuperó una emblemática excursión.
El viernes a las 14 partió desde la Bahía Brava, en la zona del puerto, el catamarán Patagonia Argentina. A bordo fueron decenas de turistas y residentes que disfrutaron de una excursión que fue gratuita.
La Mañana de Neuquén participó de esa excursión, que estaba suspendida desde el 4 de junio pasado, cuando el complejo volcánico Cordón Caulle hizo erupción y expulsó millones de metros cúbicos de arena volcánica que cayeron sobre Villa La Angostura y sus alrededores.
El volcán emitió esa tarde millones de toneladas de piedra pómez que cubrieron el lago Nahuel Huapi. El manto alcanzó en algunos sectores hasta 15 centímetros y no permitió la navegación por varios días.
Semanas después, la placa de piedra pómez fue decantando hasta el lecho del Nahuel Huapi. Julio Suárez recordó ayer que el sábado 4 de junio el catamarán Patagonia Argentina había hecho la última excursión. Rememoró que la lluvia de arena y piedras volcánicas los sorprendió en medio del viaje. Luego, las bahías Mansa y Brava quedaron en silencio hasta el viernes, cuando se volvió a escuchar el rugido de los motores de las embarcaciones.
Viaje gratis
Desde la Bahía Mansa partió el catamarán Futaleufú con una buena cantidad de pasajeros que también fueron gratis.
Los organizadores explicaron que fue como un pequeño reconocimiento a los turistas que se animaron a viajar hasta Villa La Angostura.
Fue el caso de una familia que llegó hace diez días desde La Plata y que viajó hasta el Bosque de Arrayanes. Explicaron que tenían la reserva y en lugar de darla de baja, optaron por viajar en auto, para reencontrarse con esta localidad.
El arribo al puerto Quetrihué fue una fiesta. A los turistas y residentes los sorprendió que el bosque estaba limpio. Los arrayanes de unos 15 metros de altura seguían en pie. Imponente. Soportaron varios siglos y seguirán en el bosque, mientras el hombre no diga lo contrario.
Desde Patagonia Argentina aseguraron que las excursiones continuarán todos los días y saldrán a las 14, desde Bahía Brava.