Los analfabetos cibernéticos
*Por Osvaldo Peppe. El 41% de los argentinos de entre 25 y 50 años no usa computadora . Son 5,5 millones de personas sin acceso, por tanto, a Internet ni a formas útiles y necesarias para su desarrollo educativo y laboral.
*Por Osvaldo Peppe. El 41% de los argentinos de entre 25 y 50 años no usa computadora . Son 5,5 millones de personas sin acceso, por tanto, a Internet ni a formas útiles y necesarias para su desarrollo educativo y laboral. El dato surge del Censo 2010 , en el cual por primera vez en la historia de los relevamientos oficiales se incluyó la pregunta "¿usa computadora?" (Ver: El 41% de la gente de entre 25 y 50 años no usa la PC). Esta "carencia de futuro", por así llamarla, convive con las crónicas "carencias del pasado", retrasos argentinos de antigua data, como el hecho de que la mitad de las casas del país no tengan cloacas ni gas natural. O que la población en las villas de la Ciudad haya crecido más del 50% en una década , a pesar de los datos macroeconómicos que hablan de un país en crecimiento continuado desde hace 8 años. La propia estadística oficial pone blanco sobre negro las asimetrías del desarrollo y muestra los baches del proceso de integración: las lagunas de desigualdad son muy profundas en la Argentina y la brecha tecnológica amaga con profundizarlas aún más. El Gobierno ha puesto una mirada en la corrección de la misma. Es una batalla tan prioritaria como larga y difícil. Hay planes en curso para permitir el acceso tecnológico y la cultura digital ya desde la escuela. La cuestión a resolver es también esa enorme franja de argentinos en edad adulta productiva que están al margen del conocimiento indispensable para acceder al estatus constitucional de la igualdad de oportunidades.
Esto pasa en un país donde Facebook y Twitter causan furor, tanto en la consagración de la inmediatez nimia o en la información relámpago de probada utilidad social, tales los casos de emergencias dramáticas. Twitter tuvo en la Argentina una expansión impensada: en un año se triplicó las cantidad de personas que se conectan a esa red, según datos de la consultora comScore. A su lado, un ejército de analfabetos cibernéticos representa un serio problema laboral. Así como hace 50 años el conocimiento de la mecanografía era un pasaporte casi seguro al mundo laboral, el manejo de la computadora es hoy un saber indispensable. Hay una deuda a saldar con 5,5 millones de compatriotas. Y es urgente asumirla para poder revertirla.