Los 6 tipos de usuarios móviles
Los siguientes segmentos se han generado mediante un análisis del informe realizado a nivel mundial sobre el uso y el conocimiento por parte del consumidor. Todos los grupos se han generado utilizando todas las nacionalidades, edades y ambos sexos.
Los siguientes segmentos se han generado mediante un análisis del informe realizado a nivel mundial sobre el uso y el conocimiento por parte del consumidor. Todos los grupos se han generado utilizando todas las nacionalidades, edades y ambos sexos.
En un mundo que ya no presenta fronteras para la comunicación, se combinan la reciente incorporación de los smartphones en el ámbito laboral y la demanda por parte de los usuarios de dispositivos que les permitan combinar la vida social y personal con el trabajo. Las últimas innovaciones en el mercado de la movilidad han cambiado los paradigmas de los usuarios que hoy se presentan en seis segmentos distintos según sus preferencias de consumo móvil:
1) El entusiasta
El típico "entusiasta" es un hombre que ronda los 25 años. Utiliza el teléfono móvil como una herramienta de gestión de su vida: acceso a banca, pagos de facturas, búsqueda de información y organización de la vida social, a la que dedica gran parte de su tiempo. Utiliza el teléfono de forma práctica y está menos interesado en futuras evoluciones; al contrario, se interesa por los equipamientos actuales disponibles. Los entusiastas suponen un 26% del total de usuarios de teléfonos móviles encuestados. Si al entusiasta se le ofrece un producto de interés, existe un 70% de posibilidades de que considere su adquisición. Entre los principales servicios que consume este segmento se encuentran las herramientas empresariales y sociales (por ejemplo, guías de restaurantes, información sobre redes sociales y soporte de banca).
2- El informático
Es un hombre de alrededor de 30 años. Se trata de una persona pionera en el campo técnico y suele estar a la vanguardia en lo que a aplicaciones más novedosas se refiere. Su dispositivo ideal sería un ordenador. Trata de tener a mano todas las funcionalidades que le ofrece su equipo. Los informáticos suponen un 23% de la población que utiliza teléfonos móviles. Si el producto ofertado es de interés, es probable que un 45% de este segmento piense en su adquisición. Los principales productos para los informáticos son los servicios de próxima generación y las herramientas financieras de calidad superior.
3) El individuo social
Estaría bien representado por un hombre de aproximadamente 35 años. Utiliza su teléfono para trabajar con rapidez y para realizar diversas conexiones, por lo que cualquier dispositivo/aplicación que le permita lograr estos fines será bienvenido. También desea recopilar abundante información sobre diversos estilos de vida que le ayuden a disfrutar más.
Los individuos sociales suponen un 19% del total de los usuarios. Si se ofrece el producto adecuado, un 30% de este segmento se planteará la opción de adquirirlo. Entre los principales productos preferidos de los individuos sociales, se encuentra la información relacionada con cupones, ofertas y redes sociales.
4) El sofisticado
Normalmente, se trataría de una mujer que ronda los 40 años. Utilizan Internet para realizar cualquier actividad y cuentan con una gran habilidad técnica. El sofisticado utiliza el teléfono para estar al día en sus finanzas, desde las rutinarias (comprobación de saldo) hasta la comprobación de sus inversiones. No está interesado en conectarse a las redes a través de su dispositivo ya que lo considera un organizador de calidad superior. Los sofisticados suponen un 13% de todos los usuarios. Si se ofrece el producto adecuado, existe un 25% de posibilidades de que consideren su compra. Entre los productos adecuados para este grupo se encuentra la información sobre valores y acciones, cupones de calidad superior y banca.
5) El investigador
Podría ser una mujer de 40 años promedio. Es probable que utilice su teléfono como herramienta de búsqueda de información, como una alternativa a la biblioteca. Está centrado en las actividades de la comunidad y muy interesado en todos los datos de importancia a nivel local. Los investigadores suponen un 17% de la población que utiliza teléfonos móviles. Si se ofrece el producto adecuado, existe un 5% de posibilidades de que un investigador baraje su adquisición. Entre los servicios que más le interesan a un investigador, se encuentra la información del gobierno local y las alertas de emergencia.
6) El ermitaño
Es el segmento más antiguo y más representativo del mundo occidental. Podría tratarse de una mujer de unos 40 o 50 años. Únicamente utiliza el dispositivo como teléfono ya que no muestra ningún interés por otros servicios, ni en pagar por ellos. Los ermitaños sólo suponen un 2% de la población encuestada. No están interesados en ningún producto.