Los 15 puntos más importantes del protocolo antipiquetes que instauró el macrismo
El plan fue aprobado por la mayoría de las provincias, e incluye prohibiciones a la utilización de palos, bombas molotov y regula el uso de las fuerzas públicas.
El nuevo protocolo antipiquetes impulsado por el macrismo ya fue aprobado en la mayoría de las provincias y estipula varios puntos a tener en cuenta en casos de movilizaciones masivas.
Algunos de los más importantes son:
- Obligación de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el protocolo.
- Subraya que las protestas que impiden la circulación son delitos penales, tal como lo indica el artículo 194 del Código Penal: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua o sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años."
- Clasifica las protestas entre "espontáneas" (aquellas informadas por lo líderes de la organización que se manifiesta a las autoridades correspondientes) y "programadas" (todas las que no hayan sido avisadas con antelación).
- Indica que, en cualquier caso, debe estar garantizada la libre circulación de personas y bienes.
- Ante cualquier protesta, se establece un espacio de negociación para que cese el corte, al tiempo que se da aviso a la Justicia.
- El líder del operativo de seguridad instará a los manifestantes por megáfono (con conocimiento público) a que abandonen sus puestos de protesta.
- Si el corte continuara, los manifestantes pueden ser considerados en falta por violar el Artículo 194 del Código Penal, por lo que las fuerzas de seguridad pueden actuar en consecuencia.
- En la misma línea, y una vez informado el magistrado competente, las fuerzas de seguridad procederán a intervenir y disolver la manifestación.
- Los manifestantes no podrán tener palos ni elementos contundentes o inflamables, bombas molotov ni pirotecnia. En caso que aparecieran estos elementos, las fuerzas de seguridad podrán intervenir e identificar las personas portadoras.
- El uso de la fuerza debe respetar los principios de Legalidad, Oportunidad y Último recurso.
- Una vez liberada la libre circulación, se volverá a establecer una instancia de negociación con los manifestantes.
- En caso que hubiese daños causados por la protesta, se iniciarán acciones civiles para repararlos.
- Habrá una zona determinada y delimitada para la ubicación de los medios de comunicación que asistan a cubrir las manifestaciones.
- Las fuerzas de seguridad deberán acompañar la desconcentración de la manifestación.
- Cualquier operativo deberá ser filmado y fotografiado por si acaso la Justicia precisara tener material respaldatorio en caso de una investigación.