¡Arde Tele!
Logró notificar al psicológo de Bendita, Gabriel Cartañá: Nahir Galarza va por su matrícula
Tras varios años de evasivas por parte del mediático venezolano Nahir Galarza logró notificarlo y quedó oficialmente imputado.
En el plano internacional se supo que ésta semana Nahir Galarza llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica para que dirima si la justicia entrerriana incumplió con los connvenios internacionales en materia de Violencia de Género y Protección de la Mujer (Belem Do Pará, 1994) cuando en solo seis meses la condenó a prisión perpetua. Pero en el plano local lo que sí continúa es la demanda judicial contra el Psicólogo de Bendita TV, Gabriel Cartañá Borlenghi (M.N. 32.810).
Tras tres años de evadir las notificaciones judiciales que llegaban a Conde 50, la dirección oficial de Canal 9, tanto como a los teatros donde antiguamente brindaba conferencias como a distintos consultorios itinerantes, finalmente, los letrados de Nahir pudieron notificar a Cartañá en un domicilio de La Matanza por lo que ahora está oficialmente demandado.
"Violación del Secreto Profesional" además de por "falsificar la firma" de su ex paciente en una carta de supuesto consentimiento para revelar su diagnóstico en los medios donde se presentaba como "el psicólogo de Nahir" aprovechando la popularidad del caso.
La demanda contra el mediático psicólogo está caratulada “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y Perjuicios”, y tramitó desde 2022 en el Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná, a cargo de la Jueza Elena Beatriz Albornoz.
Ahora, y por una cuestión de competencia, la causa recayó en el Juzgado Civil N° 80 a cargo del Juez, Dr. Eugenio Labeu, Secretaría N° 110 a cargo del Dr. Ignacio Bravo D'andre y con intervención de la Fiscalía en lo Civil y Comercial N° 3 a cargo de la fiscal Dra. Raquel Mercante.
Según manifiestó Galarza en su denuncia, Cartañá se ofreció en 2018 de forma insistente a efectuar las pericias. El psicólogo realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la Comisaría de la Minoridad y las Mujer en la ciudad de Gualeguaychú, y le practicaría una docena test con la intención de que fueran sumados al expediente.
Según manifiestó en su momento la defensa de Galarza, a cargo del Dr. Horacio Dargainz, "Cartañá solo le realizó dos entrevistas de 40 minutos, y luego envió “una pericia básica e incompleta en materia de los supuestos test que fue rechazada de plano por su inconsistencia de rigor profesional y por ende jamás se utilizó en el juicio oral".
"Menos mal que no me abrí con él, para mi solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV”, habría resumido Galarza (según consta en el libro “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático” de su ex vocero Jorge Zonzini).
“La decisión fue demandar en forma penal y civil para que ninguna otra mujer adolescente deba pasar por una vejación tal a su intimidad, ser vulnerada en espacios televisivos para beneficio económico del imputado, sin ningún tipo de escrúpulos e incumpliendo con el debido secreto profesional”, expresó entonces el Dr. Horacio Dargainz.
Cartañá argumentó que la denuncia era “una maniobra de promoción" y no iba a prosperar. Asimismo, presentó un carta con la supuesta firma de Nahir Galarza aceptando que el psicólogo pudiera divulgar en los medios la intimidad todo lo conversado durante la fallida pericia, documento que la querella denunció por apócrifo. Que la firma no era de Nahir Galarza se probó recientemente con el documento ya peritado por peritos calígrafos de parte y oficiales, por lo que al mediático le podría caber, a su vez, el delito especificado en el Artículo N° 172 del Código Penal, que dictamina que "si el instrumento falso o ideológicamente falso tiene como fin controvertir el objeto de la demanda, es una estafa procesal, que se comete al inducir mediante ardid o engaño a un Juez para que emita una resolución en perjuicio de la otra parte".
El código expresa que tal crimen "será reprimido con prisión de un mes a seis años", por lo que la situación procesal de Cartaña se agravaría: se suma la ruptura del secreto profesional y el daño por divulgar un diagnóstico falaz sin autorización de la paciente.
La notificación incorporada a la causa se efectuó en el domicilio actual del imputado cito en la calle General Escalada de Ramos Mejía recibida y firmada de su puño y letra por su hermana la señora Mónica Cartaña quien vive con él y también oficia como su Comunity Manager.
No es la primera vez que personajes famosos y "mediáticos de la salud mental" son demandados. Ya, con anterioridad, habían sucedido hechos escandalosos con la demanda a el psicólogo Gervasio Diaz Castelli en el caso del suicidio de la ex Gran Hermano, Rocío Gancedo, o del médico y terapeuta gestáltico el Dr. Jorge Bucay por denuncias de plagio, entre otros que en definitiva lograron que fueran cancelados de los medios de comunicación.
Dejá tu comentario