DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Lo reconocen? Para un globo terráqueo británico, las Malvinas "son argentinas"

La cadena de tiendas "John Lewis" puso en venta la reproducción a escala de la Tierra con las islas del Atlántico Sur sin la denominación "Falkland", como las llaman los ingleses.

La cadena de tiendas británicas John Lewis puso en venta globos terráqueos que denominan Malvinas a las islas del Atlántico Sur y no Falkland, como las llaman los ingleses, y por ello sus dueños fueron criticados y tildados de "antipatriotas".

La noticia se conoció el domingo, a través del diario británico Daily Mail, que reprodujo las críticas de excombatientes ingleses de la Guerra de Malvinas, al tiempo que los kelper hicieron llegar su indignación, que se acentúa por el hecho de que John Lewis es uno de los principales proveedores de productos de las islas.

Los globos terráqueos que denominan Malvinas a las islas valen 95 libras esterlinas, equivalentes a alrededor de 145 dólares, y fueron fabricados en India.

Según un vocero de la cadena de tiendas, la serie inicial de estos globos terráqueos tenía el nombre "correcto, Falkland", pero en la segunda tanda las islas se denominaban Malvinas, pese a que la ciudad capital del archipiélago tenía el nombre inglés, Port Stanley, y no el argentino, Puerto Argentino.

El vocero de John Lewis indicó que "tan pronto como se dieron cuenta del error se lo sacó de la venta y se contactó al proveedor de India para que lo mandaran con la denominación 'correcta'".

La prensa británica manifestó que el producto constituye una "falta de respeto" para los soldados británicos que murieron en el conflicto bélico con la Argentina de 1982, y la tienda pidió disculpas por el malestar que generó en los kelpers.

"Creo que es terrible y muestra un desprecio chocante y falta de respeto a todos los soldados británicos y civiles que murieron y es un insulto a la verdadera historia de lo que pasó", dijo el veterano inglés de Malvinas Simon Weston, en declaraciones a medios de su país.

Meses atrás, diplomáticos británicos habían expresado su preocupación en tres ocasiones ante el Departamento de Estado de EE.UU., luego de que un funcionario estadounidense llamara al archipiélago con el nombre argentino.