DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lo que no se sabe de la “exitosa abogada” Cristina Fernández de Kirchner

La Presidente aseguró en Harvard que triunfó en su profesión y recordó uno de los temas de su vida del que nunca habló: su graduación y matriculación como abogada.

"Fui una exitosa abogada", expresó la presidente Cristina Kirchner en una charla con los alumnos de Harvard tras ser consultada sobre el crecimiento de su patrimonio.

Con respecto a la profesión de Cristina, se especuló que ella nunca obtuvo el título, hasta que en 2007 la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por orden judicial, difundió un documento que probara la titulación de la entonces senadora.

Según Perfil.com la presidente figura en el padrón de letrados de la Justicia de Santa Cruz con la matricula 10.433.615, inscrita el 12 de febrero de 1980 (Tomo II Folio 160) y graduada el 1º de octubre de 1979.

De todas formas, la revista Noticias precisó que Cristina tuvo un rol secundario en el estudio jurídico de Néstor Kirchner y el abogado Domingo Ortiz de Zárate. Sólo realizó un puñado de defensas a inicios de los '80. En 1987 Néstor se convirtió en intendente de Río Gallegos y el matrimonio abandonó para siempre la abogacía.

No obstante, de la Asociación de Abogados de Río Gallegos indicaron que la Presidente no canceló su matricula ni que tampoco posee observaciones en su expediente a 25 años de abandonar la profesión.

Por otro lado, hay que destacar que en 1979, la carrera de Abogacía en la UNLP se realizaba por "cursos de promoción sin examen", no con materias a cursar de forma presencial dado que no había aulas suficientes para todos los estudiantes. Los Kirchner migraron a Santa Cruz en 1976 y Cristina aún no había terminado la carrera. Él, sí.

Sin embargo, el testimonio de una abogada, que en 1979 compartió el Pensionado María Auxiliadora en La Plata con María Cristina Kirchner, la desconocida hermana menor de Néstor y Alicia, relató a Perfil.com que ella le confió que la novia de su hermano, Cristina Elisabet, "le faltaban varias materias para terminar la carrera, lo dijo en plural".

Según relató la letrada, la hermana menor de Néstor Kirchner (mientras estudiaba Bioquímica) le contó que "Cristina no tenía ganas de terminar su carrera y fue su hermana Giselle la que insistió para que culminara los estudios". ¿Y cómo hizo la Jefa de Estado para terminar Abogacía el 1 de octubre de 1979 si para mediados de ese año "le faltaban materias"?

"No es imposible, pero es muy raro que haya aprobado todas esas asignaturas en tan poco tiempo",
estimó la fuente, quien pidió mantener su nombre en resguardo para no dañar su "buena relación" con María Cristina.

Al parecer, Cristina habría viajado varias veces desde Río Gallegos a La Plata entre 1977 y 1979 (en el medio nació Máximo Kirchner) para rendir las asignaturas que adeudaba.

Hasta el día de hoy, hay profesionales que descreen sobre la validez del título de la Presidente, quien dijo que la mayor parte de su patrimonio se debe a que tuvo un excelente desempeño en su profesión.