Lo que dejó el trágico temporal ¿Cuánto sale reparar un auto tras la inundación?
Miles de autos resultaron afectados por el terrible temporal, el costo para arreglarlo es altísimo y las aseguradoras no lo cubren.
La tormenta que afectó severamente la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal dejó la terrible cifra de 51 víctimas fatales, pero no solo se lamentan las pérdidas humanas sino también de millones de pesos en pérdidas materiales.
Si bien quienes resultaron damnificados lo perdieron todo, el precio de los vehículos perdidos es lo que más aumenta el valor de los daños.
Recuperar un auto que resultó inundado cuesta entre 1.000 y 10.000 pesos, y según indicó un especialista lo ideal es no dejar pasar más de 72 horas (desde que se mojó) para llevarlo a un mecánico.
"En estos casos lo fundamental es intervenir de forma directa. Hay un plazo de 72 horas para poder salvar el auto y para ello hay tres primeros pasos: desconectar la batería, terminar de secarlo y hacer girar el motor de forma manual", explicó Horacio Papalardo, mecánico especialista en vehículos de alta gama y agregó "El auto inundado es como tener un infarto: si no se atiende a tiempo, se muere".
El especialista manifestó "Un auto que ingresa al service 12 horas después de haberse mojado es posible que se vaya en marcha. Se le cambia el aceite, el filtro, se seca y se revisan las partes eléctricas".
El costo de esa intervención inicial puede rondar entre los $ 500 y los $ 1.000. Leonardo Ibrahim del taller SMYRA, contó: "El proceso se divide en dos partes: la mecánica y la electrónica. Se sacan las bujías, se chequea que el filtro de aire no tenga agua, se cambia el aceite y demás fluidos. Después de todo ese paso se va probando dándole arranque. Pero cada coche es distinto y no todos pueden tener el mismo daño. Hay que revisarlo a fondo. Todo el proceso lleva entre dos y tres días".
Los lavaderos aprovecharon la ocasión y crearon un pack especial para la limpieza de interiores "De acuerdo al tamaño y la complejidad del coche se estima un costo con un piso de $ 1.000. De ahí se va subiendo de acuerdo a las manchas o la humedad acumulada. Primero se sacan las butacas, la consola y las alfombras. Se desmonta el interior. Se lava todo con desengrasante y se desinfecta. El fieltro del piso se tira y se coloca uno nuevo", reveló un empleado de un local.
El precio de la reparación de un vehículo depende del modelo y la gama del vehículo, pero el valor promedio está entre las cifras presentadas.