DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llegó Hugo Chávez

El presidente venezolano arribó al país para rendirle homenaje al ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta tarde a Buenos Aires para unirse "en el pesar y el dolor al pueblo argentino" y a la presidente Cristina Fernández por la muerte de Néstor Kirchner, y convocó a "seguir el ejemplo" del ex mandatario fallecido ayer, de cuya mano

"Argentina comenzó a tener un proyecto nacional propio".

Chávez llegó acompañado por una nutrida comitiva, entre quienes estaban el canciller de su país, Nicolás Maduro, y dos de sus hijas, a bordo del avión presidencial, y tras los saludos formales se dirigió el micrófono para sus palabras de bienvenida.

"Por primera vez en estos años, en este ir y venir, llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y con el llanto de Orinoco para unirnos en el pesar, en el dolor, al pueblo argentino; a su presidente, nuestra hermana Cristina; a sus hijos Florencia y Máximo; a todos sus familiares y a todos los argentinos", dijo.

"Venimos convocados también por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner, convocados por esa pasión surista, sudamericana, unionista, que fue Néstor. Cuánto, cuanto, cuanto se nos parece la vida de Néstor Kirchner al titulo de un buen libro de un gran escritor argentino, Eduardo Mallea, "Historia de una pasión argentina", eso fue Néstor, y más que argentina, permítamenlo, historia de una pasión de nuestro pueblo", señaló Chávez.

Con su particular estilo, abundante en citas poéticas, el mandatario venezolano aseguró que

"Néstor Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado; que no llegó él, lo trajo hasta aquí la historia argentina, el pueblo argentino".

"José Martí le cantaba a un gran venezolano muerto, Cecilio Acosta, una elegía a su muerte. `Ha muerto un justo, Cecilio Acosta ha muerto, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo`. Yo hoy parafraseo a Martí: Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo. ¡Que viva Argentina! ¡Y que viva Kirchner para siempre!", agregó.

Luego de estas palabras formales, Chávez se acercó a los periodistas presentes para asegurar que "antes de Kirchner era la muerte, llego Kirchner y llegó el día, el amanecer; con Kirchner después de muchos años Argentina comenzó a tener un proyecto nacional propio".

"Apareció el líder necesario en un pueblo que despertó. `Fue el que necesitábamos`, ha dicho Juan Gelman, el gran poeta argentino", agregó Chávez en otro tramo de sus declaraciones.

Al igual que su colega colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario venezolano destacó las gestiones de Néstor Kirchner, en su rol de secretario general de la Unión de Naciones

Suramericanas (Unasur), para restablecer las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas durante los últimos meses de gestión del Álvaro Uribe en este último país.

"Santos y yo hemos retomado el camino de la paz y del entendimiento, entre otras cosas gracias a Néstor", dijo Chávez.

Recordó que en ocasión del encuentro que ambos mantuvieron en Caracaspor la recomposición de estas relaciones la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner los calificó de "locos" por la ropa con que habían ido a ese encuentro, uno con una remera con los colores de la bandera venezolana y el otro con una clásica corbata azul.

"Somos los locos que nos atrevimos, locos de amor y de pasión. Si algo caracterizó a Néstor fue su gran valentía para hablar claro. Recuerdo cuando le dijo a (George) Bush (en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata) el día que enterramos el ALCA, `Acá no vengan a patotearnos`, ¡que valiente que era ese hombre!", dijo.

Consultado sobre cuál será su participación en las exequias de Kirchner, ya que una versión afirma que sería el único mandatario de los que llegaron hoy a la Argentina que se trasladaría hasta Río Gallegos, para acompañar hasta el cementerio los restos del ex presidente, Chávez dejó abierta esa posibilidad, pero con cautela.

"Tendremos que ver. A mi me gustaría acompañarlo hasta el último momento y ponerle una flor roja y otra azul", dijo.

Ya sobre el final ratificó su convicción de que la presidente Cristina Fernández "tiene pasta, entereza, y se va a endurecer en esta circunstancia" para llevar adelante el gobierno y estoy seguro de que "se crecerá".

Por último, afirmó que "en Néstor tuve yo uno de mis más grandes amigos, uno de mis más grandes aliados y defensores de la Revolución Bolivariana".

En la Casa Rosada, Chávez abrazó a la Presidente y no pudo contener las lágrimas.