¡Arde Tele!
Llegó a la Argentina el programa “Jeopardy!”, una nueva versión sobre la cultura popular
¿Cómo puede ser que los académicos manejen los tiempos de la caída del Imperio Romano pero no sepan quién es Kurt Cobain? El reclamo sobre las temáticas del programa fue escuchado y ahora agregaron esta opción.
Jeopardy! es uno de los programas de preguntas y respuestas más inteligentes y populares de la televisión estadounidense. Se estrenó en 1964 y con unas breves interrupciones sigue en el aire hasta hoy.
El mecanismo consiste en proponer un panel con una serie de temas (historia, literatura, geografía, etc.) con un valor entre, por ejemplo, 200 y 1000 dólares. El participante elige el tema por determinado valor y lo que aparece no es una pregunta sino una respuesta. Es el participante quien tiene que formular la pregunta.
En el Jeopardy! clásico participan habitualmente personas de asombrosa cultura, capaces de responder -es decir, hacer la pregunta correcta- sobre toda clase de temas de alta exigencia. Y a toda velocidad. A diferencia de los concursos locales, que trabajan con la idea del suspenso, este programa concede 5 segundos a la reacción del participante.
El programa ha organizado a lo largo de los años torneos especiales para campeones (ganadores previos), estudiantes universitarios, celebridades, seniors, etc. Esta es la primera vez que se transmite en la Argentina, con una nueva versión francamente original: Pop Culture Jeopardy! Es decir, en lugar de los temas académicos de costumbre, son preguntas de la cultura popular: cine, televisión, realities, redes, grupos de rock, etc.
Hasta Fran Drescher en The Nanny tuvo su paso por el reconocido programa.
En esta nueva versión compiten tres grupos de tres personas cada uno. Otra vez resulta asombroso ver lo que algunas personas saben de la cultura popular. Saben por ejemplo qué ganadora de un reality se convirtió en modelo de una marca de cosméticos, pueden reconocer un fragmento de una película de 1970 o recitar las dos últimas líneas de un rap.
El espectador local no está al tanto de todo lo que se nombra, por supuesto, pero de cualquier modo el juego es hipnótico. Hay que estar muy atento porque, como se dijo, todo corre a gran velocidad. Hay una ronda de “respuestas” que se juega hasta agotar el primer panel, otra ronda llamada Double Jeopardy! en que se duplican los valores, un par de alternativas (Daily Double y Triple Game) donde los participantes tienen más tiempo y hacen una apuesta sobre el dinero que llevan ganado. El programa concluye con el Final Jeopardy, donde se anuncia el tema y participan todos los jugadores con sus respectivas apuestas.
El conductor histórico del programa ha sido el impecable Alex Trebek hasta su fallecimiento en 2020. Lo reemplaza ahora, al menos en esta versión, Colin Jost, un joven y apuesto comediante que viene de Saturday Night Live, con delicado sentido del humor y el buen gusto de mencionar al principio a Trebek, el dueño moral del espacio.
En Prime Video.
Dejá tu comentario