Llegan los cuerpos de las víctimas de la tragedia de Mendoza a la morgue
Los peritos comienzan con las tareas de identificación de los cuerpos mientras los familiares agolpados en la puerta solicitan "celeridad".
Los primeros cuerpos de las personas fallecidas en el accidente vial de alta montaña comenzaban a llegar esta tarde al Cuerpo Médico Forense de Mendoza, con lo que se inició el proceso de reconocimiento de los cadáveres.
Según informó el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, en primer lugar se hará un reconocimiento a través de huellas dactilares, para que luego sean los familiares quienes reconozcan los cuerpos.
Mientras llegaban las camionetas que transportaban los cadáveres, sus familiares se encontraban en un edificio contiguo, con contención psicológica aportada por el Ministerio de Salud de la provincia y del Cuerpo Médico Forense.
"Sabemos que hay familiares de 13 de los 19 fallecidos", dijo en conferencia de prensa el funcionario judicial, quien informó que "las actuaciones las tiene el fiscal Gustavo Pirrelo quien está en estos momentos tomando testimoniales en la oficina fiscal 11, de Luján".
Y agregó: "La idea es hacer (el reconocimiento) rápido para no estirar el sufrimiento de los familiares. En la medida en que los familiares estén en condiciones, nosotros vamos a sacar fotos y vamos a tratar de que los familiares reconozcan por foto a las personas para no hacerlo tan traumático, salvo que los familiares pidan ver el cuerpo, en cuyo caso tienen derecho a verlo".
Además, confirmó que los dos choferes, "están detenidos e incomunicados" y que la muestra de sangre que se les extrajo "ya la remitieron con la debida cadena de custodia de primera hora y están los bioquímicos llevando a cabo los estudios toxicológicos en sangre y orina".
Respecto a una supuesta mujer desaparecida luego del accidente, Gullé subrayó que "están identificados ya quiénes son las personas que están lesionadas o que no son cadáveres", lista que promediando la mañana fue dada a conocer por las autoridades sanitarias.
En ese sentido, indicó que esta mujer "estaba en la planilla de viaje" y "estamos tratando de verificar si es una persona que fue al (hospital) Lagomaggiore, por su cuenta. El miedo que teníamos es que estuviera en estado de shock", pero "ya a partir del dato que tenemos de que una persona ingresó por su cuenta al Lagomaggiore, estamos verificando si es ella".
Aclaró al respecto que en total, "son 42 personas incluidos los choferes" los que circulaban en el micro de Turbus que en horas de la madrugada volcó en la denominada curva de Yeso, en Horcones. "Es decir, 40 pasajeros y los dos choferes", puntualizó.
Gullé, explicó que "está el cuerpo de apoyo psicológico del Ministerio de Salud y los del Cuerpo Médico Fornese", quienes "están haciendo el primer abordaje con los familiares de las víctimas que están alojados enfrente y han estado identificando por qué personas venían y hasta ahora, hay familiares de 13 de las 19 víctimas".
En cuanto a las nacionalidades de los fallecidos, sostuvo que "que casi todos son argentinos" y que "hasta ahora" no hay registro de "fallecidos chilenos".
Por otra parte, trascendió que el tacómetro del colectivo quedó marcado en los 100 kilómetros por hora, lo que demostraría que circulaba con exceso de velocidad teniendo en cuenta que las señales viales en el lugar indican que la máxima para transitar es de 40 kilómetros por hora.
La versión coincide con el testimonio de varios sobrevivientes de la tragedia que aseguraron que los pasajeros pedían a los choferes bajar la velocidad.