Llega una nueva ciclogénesis a Buenos Aires que traerá fuertes vientos, lluvia y frío
Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que se prevé una semana fresca y con bastantes precipitaciones. Además, hay pronóstico de caída de nieve en algunas regiones.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este martes comenzará a formarse un nuevo proceso de ciclogénesis. Por ese motivo, se prevén fuertes vientos y precipitaciones que afectarán la región del Centro y Este de la Argentina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El fenómeno implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. Al respecto, la ciclogénesis es parte de un proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad.
De esa manera, entre este martes y miércoles se apreciarán jornadas ventosas, con muchas nubes, lluvias y lloviznas en Buenos Aires, CABA y las provincias del Litoral, según adelantó el SMN. En esa línea, Cindy Fernández, comunicadora de dicha agencia, explicó a Infobae que “la ciclogénesis comienza hacia final del martes y el sistema de baja presión se forma en el Océano Atlántico hacia el jueves. El proceso afectará las condiciones meteorológicas del Litoral y la región pampeana de la Argentina y Uruguay”.
Desde el martes hasta el viernes, esa situación “puede generar lluvias persistentes con valores de entre 20 y 60 mm en La Pampa, Neuquén, el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco. Las lluvias pueden superar los 60 mm de manera puntual en el Litoral”. En tanto, el miércoles podría ocurrir una crecida en el Río de la Plata.
“Ya se observa que se formará un sistema de baja presión. No hay que alarmarse. El proceso se debe al avance de un importante frente frío. Ya está provocando nevadas en la zona de cordillera de los Andes. Nevará en la meseta patagónica. No se descarta que pueda haber algún evento de nieve en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires", añadió el climatólogo del SMN José Luis Stella.
En esa línea, desde el miércoles “se va a experimentar un marcado descenso de la temperatura, luego de que se registren lluvias y tormentas, especialmente en el Litoral, donde la masa de aire es bastante cálida hoy”, siendo que entre viernes y domingo se prevén las temperaturas más bajas.
En tanto, la ciclogénesis favorecerá la presencia de lluvias por sobre el viento. Es que, si bien serán jornadas ventosas, aún no se emitieron alertas de condiciones extremas. “En el AMBA estará más ventoso el jueves. En provincia de Buenos Aires, el viento se sentirá más en zonas de la costa”, afirmó el climatólogo.
El jueves la ciclogénesis entrará en una etapa final, con un ciclón ya maduro formado probablemente sobre el Océano Atlántico. Por ese motivo, Buenos Aires tendrá un día ventoso, pero del sudoeste, inestable y con probables chaparrones, y temperaturas que empezarán a descender lentamente. El último día inestable será el viernes, donde se espera una baja probabilidad de lluvias, aunque seguirá muy nublado, ventoso y bien fresco.
Sumado a esto, hay pronóstico de caída de nieve para algunas zonas del país: el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, en las Sierras de Córdoba y San Luis. También nevará en prácticamente toda la cordillera de los Andes.
Día por día, cómo estará el clima en CABA y sus alrededores
Según informó el SMN, las marcas térmicas irán en descenso a medida que transcurran las jornadas.
Para el martes 20 de agosto se anuncia cielo mayormente nublado a nublado, vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 7 y los 13 grados.
El miércoles 21 de agosto se esperan lluvias por la mañanas y precipitaciones aisladas entre la tarde y la noche, y vientos del este cambiando al sur, con una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 14.
En tanto, el jueves 22 de agosto se prevén chaparrones por la mañana y cielo parcialmente nublado entre la tarde y la noche, vientos del sudoeste y las marcas térmicas irán de los 9 a los 13 grados.
Ya el viernes 23 de agosto se anuncia cielo algo a parcialmente nublado, vientos del oeste rotando al sudoeste y los termómetros se ubicarán entre los 4 y los 14 grados.
Por su parte, el sábado 24 de agosto se espera cielo ligeramente a algo nublado y vientos del sur, con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 12, por lo que será el día más frío de toda la semana.
Dejá tu comentario