Llega la primera ola de calor al AMBA y hay 14 provincias bajo alerta por altas temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el comienzo de la semana por temperaturas que serán superiores a los 35° C. La Ciudad de Buenos Aires no será la excepción.
En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para al menos 14 provincias de la región norte y centro del país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a la primera gran ola de calor del año, con temperaturas que no bajarán de los 30 grados. También rigen advertencias por posibles tormentas que se sentirán en la zona de cuyo y centro, que se darán al comienzo de la semana.
Bajo este panorama se encuentran las provincias de Formosa, norte de Chaco, oeste de Salta y algunas ciudades del norte de Misiones, donde la temperatura máxima estará en 36°.
Además, las altas temperaturas se extenderán hacia las localidades del sur de Entre Ríos; todo Corrientes, Santa Fe, Córdoba y San Luis; sur de Santiago del Estero y de La Rioja; Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, con valores que variarán según la región, entre los 32 y los 34 grados.
Los efectos de la alerta amarilla pueden ser peligrosos y afectar sobre todo a grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Si bien gran parte del territorio bonaerense se verá afectado por el calor, el cual se sintió durante todo el fin de semana, la zona costera mantendrá temperaturas altas pero no sofocantes. El SMN indicó que la térmica se moverá entre 22 y 29°, en Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente. En tanto, Necochea alcanzará los 30°.
En el caso de Córdoba, otro de los puntos elegidos por los turistas para veranear, los valores estarán entre los 36 y 37 grados, en ciudades como Jesús María, Cosquín, Alta Gracia y Río Cuarto. Al igual que en la parte sur de Santa Fe, en donde la temperatura no bajará de los 35° y afectará principalmente a las ciudades de Rosario, Casilda, San Lorenzo, Rafaela y Melincué.
En casi toda la superficie de La Pampa el clima estará entre los 20° y los 38°, con un cielo algo nublado. Así mismo, la situación en San Luis será muy similar —la temperatura bajará apenas unos grados y el mercurio se posicionará en 36°, con una mínima de 26— donde permanecerá parcialmente nublado.
Al sureste de Santiago del Estero, el organismo climático nacional alertó que se aguardan temperaturas altamente extremas entre el martes y el jueves, con una máxima que estará entre los 40° y los 41° y una mínima entre los 25° y los 28°. En Santa Fe y Corrientes, la máxima de 39° llegará el jueves, con cielos que irán de parcialmente a algo nublado; y con tormentas aisladas el viernes.
De camino hacia la región cuyana, el clima estará marcado por la llegada de tormentas, acompañado por una máxima de 32°. El organismo señala bajo alerta amarilla a La Rioja, en donde las primeras gotas se sentirán durante la madrugada, Catamarca, con 50 por ciento de probabilidades de lluvia en la mañana, Tucumán, con tormentas que se presentarán en la tarde.
En lo que respecta al sur de Buenos Aires —Coronel Suárez, Torquist, Puán, Pugüé, Coronel Pringles y Carmen de Patagones—, La Pampa —en Bernasconi y Puelches—, y el oste de Río Negro —Choele Choel, General Conesa y Viedma—, la alerta apunta a la llegada de ráfagas de viento que pueden superar los 70 km/h.
Como estará el calor en la Ciudad de Buenos Aires
Las altas temperaturas estuvieron presentes durante la jornada del domingo, donde hubo al menos una brisa que representaba un alivio, sobre todo en las zonas de parques.
De esta manera, el lunes comenzará con una mínima de 23° C y el cielo algo nublado. El punto más alto se sentirá por la tarde, con una máxima de 32° C. Sin embargo, el pronóstico indica que el martes comienza a ascender la térmica con 24 de mínima y 34 de máxima, hasta el viernes, donde el calor será extremo.
El miércoles, el organismo señala alerta roja, dado que la máxima será de 35°, y adelanta un jueves con 27 de mínima y 37 grados de máxima; el pico máximo de la semana.
Las lluvias llegarían recién el viernes, pero sin que ceda demasiado el calor. Se espera una mínima de 25 grados y una máxima de 32 grados.
Dejá tu comentario