DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llega "La hora del Planeta" 2014

La campaña se realiza año tras año. Comenzó en 2007 y ya abarca 7 mil ciudades en más de 150 países.

La Hora del Planeta, una iniciativa internacional que aquí coordina la Fundación Vida Silvestre, invitó hoy a apagar la luz el 29 de marzo para impulsar una medida que reemplace los actuales sistemas de encendido de calefones, por otros eléctricos y eficientes.

El "apagón" se realizará en el país entre las 20.30 y las 21.30, confirmó la organización en un parte de prensa y agregó que la iniciativa global corresponde a la Organización Mundial de Conservación y que comenzó en 2007, tras lo que se expandió a 7.000 ciudades en más de 150 países.



"En 2014, La Hora del Planeta no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos",
indicó Vida Silvestre.

La Fundación Vida Silvestre dijo, en relación con la consigna de este año, que sólo los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0,50 metros cúbicos por día.

"Se estima que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de metros cúbicos al día. La importación de este gas por barco cuesta cerca de 1,50 millones de dólares por día, o sea unos 500 millones al año", precisó en un parte de prensa.

La Fundación Vida Silvestre explicó que, dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos -muy comunes en otras regiones- que cumplen esta función, este volumen de gas podría ahorrarse en su totalidad. La cantidad de gas ahorrado por esta medida equivale a:

1) La energía que genera la central de Embalse Río Tercero.

2) El gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año.

3) El 20 por ciento del gas que se importa de Bolivia.

"Además de ahorrar energía y dinero, esta medida ayudaría a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero: si tenemos en cuenta que por cada metro cúbico de Gas natural se emiten 1,90 kilogramos de CO2 (Dióxido de Carbono), una disminución de 3 millones de metros cúbicos por día, equivale a una reducción de, aproximadamente, 5,50 gigagramos por día de emisiones de CO2", detalló.

La organización completó que en la Argentina, el sector energético genera el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. "Las alternativas para mitigar el cambio climático se encuentran en la sustitución de los combustibles fósiles a partir de la promoción de las energías renovables y la aplicación de políticas de Uso Racional y Eficiente de la Energía, de acuerdo a lo que propone Vida Silvestre en sus Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia, sostuvo Carlos Tanides, responsable del Programa Energía y Clima de Vida Silvestre.

En la nueva edición de La Hora del Planeta, Vida Silvestre pidió por el tratamiento urgente en el Congreso de la Nación del proyecto de ley "Reducción de consumos pasivos en artefactos de gas", que procura reemplazar los sistemas de encendido de calefones, por sistemas eléctricos y eficientes.