DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Llega la "Compre"?: Planean tarjeta única para usar en todos los supermercados

Es un proyecto del secretario Guillermo Moreno, quien se lo planteó a las grandes cadenas. Buscaría reemplazar a todos los otros sistemas de pago.

El secretario de Comecio Interior, Guillermo Moreno presentó a los representantes de las cadenas de supermercados una forma de pago nueva para los consumidores: una tarjeta de crédito única que será emitida por el Banco Nación.

Este plástico sería excluyente, es decir que, de avanzar la medida, los consumidores que utilizan las tradicionales tarjetas de crédito, ya no podrán utilizarlas para hacer sus compras.

La iniciativa generó mucha inquietud entre las cadenas, que venden prácticamente todo su volumen de productos a través de las tarjetas tradicionales. A tal punto que todavía los supermercados siguen sin poder prescindir de las promociones que realizan con los bancos, ya que se convirtieron en el principal imán de los consumidores para acceder a las góndolas.

Fuentes vinculadas a la reunión, señalaron que, según Moreno, la medida partió de un pedido hecho por los mismos supermercadistas, que pagan comisiones altas (del 3% aproximadamente) a los bancos por las tarjetas mas conocidas. Mientras que el Banco Nación les cobrará comisiones de apenas el 1%.

Sin embargo, desde una de las cadenas de supermercados, se mostraron ofuscados con la propuesta. "Es una cagada", dijo sin pelos en la lengua un alto directivo de la cadena, argumentando como principal obstáculo a vencer el brusco cambio de hábito que deberían hacer los clientes para adaptarse al nuevo escenario. En este sentido, las cadenas plantean el descontrol que puede generarse en el negocio hasta que los consumidores migren hacia el nuevo plástico. Un perjuicio, que también afectará al comercio minorista, prácticamente sin bancarizar.

Según otra fuente con acceso a la reunión, la implementación de la nueva tarjeta sería "inmediata", dado que la medida "esta cerrada".

La nueva avanzada del secretario es otro intento de controlar la inflación, en línea con el congelamiento de precios que dictaminó (sin dejar nada por escrito) a partir del 1 de febrero.