DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llamativa encuesta sobre la caída de Cristina y la "muerte" del kirchnerismo

De acuerdo a un sondeo, en menos de un mes la ex Presidente perdió el 24,1% de apoyo.

En menos de un mes, el 24,1% de los votantes de Cristina Kirchner asegura que no volvería a elegirla. Así lo revela una extensa encuesta a la que accedió Clarín y que analiza el escenario post electoral. Es de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y las firmas Taquion y Trespuntozero.

Se trata de un sondeo de 800 casos, relevados en la provincia de Buenos Aires entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre. Se presenta con un margen de error de +/- 3,8% y sus resultados se desparraman en un informe de 54 páginas.

A partir del disparador del título del trabajo ("Tiempo de oposición"), gran parte de la encuesta gira en torno a Cristina, la candidata no oficialista que más votos sacó en las últimas elecciones. Pero, en paralelo, siempre según el sondeo, genera mucho rechazo y parecería una figura (ella y su movimiento, el kirchnerismo) en proceso de achique.

Respecto al liderazgo opositor, la ex presidenta sigue siendo la figura antimacrista preferida. Le gana por poquísimo a Sergio Massa: 20,6% a 20,5%. El resto viene lejos y con porcentajes bajísimos.

Sin embargo, la imagen de la ex presidenta es más bien floja. En términos absolutos y relativos. La mirada negativa (61,5%) casi que duplica a al positiva (36.4%). En los extremos, la "muy mala" llega a 33,7% contra 13,2% de la "muy buena". Detalle: las mujeres la ven peor que los hombres.

Pero además, en una tabla en la que midieron la imagen de 11 dirigentes, la ex presidenta queda novena. Y hay otro ranking aún más cruel con ella. Es el que resulta de la pregunta "¿a cuáles de los políticos que le nombré NO votaría pase lo que pase?". Cristina encabeza con un 56,2%. Símbolo de la grieta, el presidente Mauricio Macri queda segundo (38,8%).

La encuesta también indaga sobre qué consecuencias pueden tener esta elección. Y allí es donde la mirada sobre la vigencia (o no) del kirchnerismo. El índice que cree que la derrota bonaerense implica la "muerte" del movimiento que gobernó el país durante 12 años es alto: casi 44 puntos.

Sergio Doval, director de Opinión Pública de la UAI, dejó sus conclusiones sobre el estudio. Lo hace a partir de múltiples disparadores e interrogantes:

"Es claro que las últimas elecciones han tenido un claro ganador, pero ¿que sucede con el electorado que no logró seducir cambiemos? ¿Hay una demanda social de un liderazgo alternativo al del macrismo? ¿Esa demanda tiene un representante que ya es identificado por la sociedad? ¿Cuál es el escenario del gobierno de ahora en más? ¿En qué lugar quedó CFK y hacia donde espera la sociedad que vaya? ¿Qué pasará con sus votantes? Y finalmente, ¿qué rol podría tener el peronismo de ahora en más?"

"La sociedad exigirá mayores y mejores resultados"

"El 53.1% de la gente cree que esta elección sirvió para ayudarlo a librarse del pasado, para que avance. Si miramos la base de votantes de Cambiemos, el 73,4% de ellos opina esto. Lo que se condice con que el 81,8% de la gente le pediría mejores resultados que hasta ahora. Acá también, el 73,1% opina que lo evaluará con una mayor exigencia. Porque, claro, ya se ha demostrado que CFK es el pasado y, en consecuencia, se le ha validado su hegemonía de gobierno a través de las urnas. ¿Ahora? A demostrar.

"El exitismo argentino también le pasa factura a CFK"

"El 24.1% de los votantes de CFK en la última elección declaró que buscará una alternativa en el futuro, dado sus resultados electorales. Más allá de esto, el 48,9% de los encuestados declara que estas elecciones posicionan al kirchnerismo como una fuerza que puede hacerle frente a Cambiemos".

"Un lugar para los valientes"

"Indagando sobre la formación de un liderazgo opositor, los encuestados declararon que CFK (20,6%), Sergio Massa (20,5%), Florencio Randazzo (10,3%) y Juan Manuel Urtubey (6,8%) son las personas que ellos elegirían para que exista una oposición que le haga frente al Gobierno y lograr así mayor responsabilidad. La buena noticia para ellos es que el 45,4% de los encuestados ve con malos ojos a gente que venga por fuera de la política y sólo el 21,6% lo aprobaría".

"¿Y el peronismo? ¿Y la Unidad? ¿Y CFK?"

"Cuando consultamos a los encuestados sobre qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le mencionan la palabra peronismo, el 40% tuvo una reacción negativa (mencionaron las palabras asociación ilícita, robo, agresión, decadencia). Sólo el 34% tuvo una reacción positiva (soberanía, libertad, pueblo). Lo más interesante es encontrar, dentro del peronismo, que la base de votantes K es la que mejor imagen tiene del peronismo: un 61,6% de miradas positivas. Por otra parte, el sector que peor imagen tiene es la base de votantes de Massa con un 39,6% de reacciones negativas".

"Las propuestas en una elección ya no importan"

"Esta última campaña ha demostrado que el contenido de lo que se 'planea hacer' (si es que hay algo planeado) no se volcó en la campaña. Ahora bien, el 44,4% de los bonaerenses indicó que votó las propuestas del candidato. Pero cuando fueron consultados por esas propuestas, poco más del 10% pudo definir alguna en forma concreta. Lo más llamativo es que un 12,2% votó en base al partido o al candidato opositor. El voto útil ha sido un gran afluente para candidatos que no volverán a disfrutar de la misma escena en la próxima elección".

"El cambio aún tiene crédito en la sociedad"

El 52,1% de la sociedad cree que el país evolucionó desde que asumió Mauricio Macri. Sin embargo, no todos lo votaron. Macri tiene hoy una imagen positiva en la provincia de Buenos Aires de 57,1%, sólo superada por María Eugenia Vidal con un 67,6%. La ex presidenta ha bajado a 36,4% su imagen positiva. Por otra parte, Sergio Massa tiene un 44,19% y Florencio Randazzo un 45,2%.

"El indeciso frente al indiferente"

"Estas elecciones mostraron que el indiferente ha crecido por sobre el indeciso. El indeciso es aquel que profundiza su razonamiento y su voto es más 'pensado'. El indiferente no tiene convicción, es una posibilidad sin definición.Hoy el 25% declara que la política tiene nada o poca importancia en su vida diaria y eso habla de la cercanía que tiene la gente con la misma y, por tanto, habla de la construcción cívica".

¿La economía volverá a ser un elemento fundamental en la decisión del voto?

"A pesar que estas elecciones fueron de una característica política sin precedentes en las últimas elecciones (dejando de lado la concepción popular que el electorado siempre vota con el bolsillo), el 82% cree que de ahora en más se volverá una preocupación de la sociedad en los tiempos venideros".

(Fuente Clarín)