Llamadas y envío de texto por celular más caros
A partir del verano las empresas de telefonía celular decidieron en forma unilateral aumentar los costos de las llamadas y el envío de textos. ¿Suba inevitable o abuso?
La Argentina es uno de los paises con mayor cantidad de teléfonos celulares per cápita del mundo.
En el país hay casi 40 millones de usuarios y esta cifra supera ampliamente la cantidad de teléfonos fijos. Por eso, para muchos, el uso de celular se ha convertido casi en un electrodoméstico y como tal, imprescindible.
Para muchos, la noticia del aumento, a partir del verano del costo para llamadas y envío de texto vía celular, les cayó realmente muy mal.
En cifras a partir del aumento los mensajes de texto pasarán a costar 50 centavos y el minuto de llamada por celular se incrementará a $2,25, según confirmaron las empresas Movistar y Claro.
Los aumentos afectarán los bolsillos de unos 39.636.940 de usuarios, dado que las dos empresas acaparan el 70 por ciento del mercado nacional, conformado por unos 56.624.200 millones de teléfonos móviles, según datos del INDEC.
Las dos compañías volverán a aumentar este verano los precios de las llamadas y los mensajes de texto en un 15 por ciento promedio, por lo que Argentina se consolidará como el país con las tarifas de telefonía móvil "más caras del mundo", según dijo Héctor Polino, de Consumidores Libres.
La primera empresa en confirmar que encarecerá sus tarifas fue Claro, que el 23 de noviembre último anunció que desde el 24 de enero pondrá en marcha un nuevo cuadro de valores.
De acuerdo con los ajustes anunciados, los mensajes de texto en las líneas prepagas subirán a 46 centavos, mientras que para quienes tengan el plan factura fija, será de 26 centavos y para aquellos que se encuentran dentro del segmento de abonos libres, subirá a 24.
El precio del minuto para la factura fija de 25 pesos será de 0,90 pesos entre clientes de la misma red y de 1,19 si el llamado es a un cliente de Movistar o Personal, dijo la empresa al momento de confirmar los aumentos.
A su vez, Movistar, compañía del Grupo Telefónica, subirá sus tarifas a partir del 2 de febrero de 2011 tras haberlas incrementado un 15 por ciento en agosto último.
Según una solicitada publicada por la empresa de Telefónica en diversos matutinos porteños, aumentará un 13,64 por ciento el minuto de llamada (o fracción) y un 4,17 por ciento el mensaje de texto, que llegará a 50 centavos en el plan prepago.
En paralelo, algunos planes sufrirán incrementos en los minutos cobrados: aquellos que pagaban entre 59 y 74,99 pesos por mes, tendrán un alza de un 17,35 por ciento en los minutos.
Y en los planes no vigentes con abonos inferiores a 59 pesos, el alza llegará hasta 24 por ciento, anunció la empresa Movistar.
De esta manera los usuarios pasarán de pagar 0,98 a 1,22 pesos por minuto para los planes con factura fija y de 1,98 a 2,25 pesos quienes abonan con planes prepagos.
Por otra parte, se espera que en breve diversas organizaciones que nuclean a los consumidores presenten pedidos de no ignovar y que el Gobierno no deje a los usuarios indefensos frente a los aumentos impuestos por las empresas telefónicas.