Limitarán los costos de las tarjetas de crédito
El Gobierno emitirá esta semana una resolución con la que prohibirá a las tarjetas de crédito el cobro de comisiones y gastos extras sobre los saldos financiados e impondrá topes para las tasas.
El superintendente de Seguros, Francisco Durañona, dijo en declaraciones al diario Clarín que las empresas que presenten los servicios de una tarjeta estarán limitada para cobrar el seguro de vida sobre esos saldos y cuotas pendientes.
Esos límites serán impuestos por el Estado en base a las alícuotas que serán fijados por la superintendencia que preside Durañona en la resolución que se conocería este mismo lunes.
El funcionario reconoció que no había una norma precisa al respecto y aseguró que se va a hacer cumplir las leyes "en defensa de los consumidores".
Durañona admitió que se estudia una resolución general para obligar a bancos, compañías aseguradoras y emisoras de tarjetas a restituir dinero mal cobrado en forma general, con el fin de que los usuarios no tengan necesidad de hacer reclamos individuales.
A través de una denuncia de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), la Justicia determinó que bancos, tarjetas de crédito y empresas cobraban hasta 20 veces más en seguros de vida.
En el mismo sentido, el Senado aprobó recientemente un proyecto que modifica la Ley de Tarjetas de Crédito y obliga a las empresas emisoras a informar a los usuarios el monto total adeudado en concepto de cuotas.
Se trata de un proyecto del senador oficialista Guillermo Jenefes, que incorpora un inciso al artículo 23 dela ley 25.065, que regula diversos aspectos del sistema de tarjetas de crédito, débito y compra.
El inciso que se incorporará a la ley establece que las empresas deben informar al titular de la tarjeta de crédito "el monto total adeudado en concepto de cuotas, discriminadas para los seis meses posteriores al resumen emitido".
Los fundamentos del proyecto señalan que el resumen que envían las empresas actualmente expresa el monto del pago mínimo pero excluye la aplicación de intereses punitorios y el monto adeudado por el o los períodos anteriores.