Liga de España: Barcelona fue demasiado para Real Madrid
Barcelona, con una muy buena labor de Lionel Messi, dio vuelta el marcador y venció hoy como visitante a Real Madrid, por 3-1, para alcanzarlo en lo más alto de la clasificación, al comenzar la 16ta. fecha de la Liga española de fútbol de primera división.
Con este triunfo, el conjunto catalán equiparó la línea del elenco `merengue` en la cima, ya que ambos reúnen 37 puntos, aunque los dirigidos por Pep Guardiola ostentan un partido más jugado, antes de emprender viaje hacia Japón para disputar el Mundial de Clubes.
Real Madrid, que cortó hoy una racha de 14 éxitos consecutivos (incluidos 4 por Liga de Campeones), se puso en ventaja, cuando apenas se llevaban jugados 22 segundos,
convirtiendo así la conquista "más rápida" en la historia de los clásicos españoles.
Un despeje fallido del arquero visitante, Víctor Valdés, le permitió al rosarino Angel Di María robar una pelota y enviar un rápido tiro hacia la valla. Luego de una serie de rebotes y más
distracciones defensivas del conjunto `catalán`, el francés Karim Benzema mandó la pelota a la red y entregó un escenario inaudito para el partido que seduce al mundo futbolero internacional.
Durante ese tramo inicial del partido, el equipo del portugués José Mourinho presionaba bien arriba y dominaba el pleito, anulando al Barcelona en la tarea que mejor sabe hacer:
controlar la pelota y distribuirla con criterio.
En ese lapso del juego en un Bernabeu completo (más de 87 mil personas en las graderías), Messi aparecía controlado y, paradójicamente, particularmente nervioso. A punto tal que el
rosarino pudo haber visto la tarjeta roja si el árbitro Fernández Borbalán hubiese sancionado una segunda amarilla en una infracción sobre Xabi Alonso.
Pero el crack (que había exigido una muy buena reacción de Casillas hacia los 6 minutos) frotó la lámpara hacia la media hora y Barcelona, que poco hacía, se encontró con la igualdad. Messi aguantó el balón en tres cuartos de cancha, acumuló rivales en su derredor y metió una habilitación de novela para el chileno Alexis Sánchez. El ex delantero de River Plate sacó un latigazo cruzado que escapó al control de Casillas y se tradujo en el 1-1.
De allí hasta el final de la etapa, el equipo visitante asumió las riendas del juego, aunque sin generar demasiados riesgos a un Real Madrid que ya no marcaba tan arriba y tampoco lastimaba la defensa visitante.
En el segundo tiempo, Barcelona sacó provecho de un remate de Xavi Hernández, que rebotó en Marcelo y descolocó a Casillas, para decretar el 2-1 en favor del `Barsa`, que con esa ventaja encarriló definitivamente el desarrollo a su favor.
Porque, con la ventaja alcanzada, el actual campeón de Liga manejó a placer el partido, más allá de que pasó un sobresalto evidente, cuando el portugués Cristiano Ronaldo (de discretísima tarea) metió un cabezazo desviado, a los 16m., cuando Víctor Valdés parecía vencido.
El criterio y la inteligencia de Iniesta, las habilitaciones punzantes de un Messi hiperactivo y las proyecciones de un Dani Alves incisivo fueron demasiado para un conjunto local que empezó a
padecer desacoples atrás.
Y así llegó la tercera conquista del Barcelona, con una cesión de Iniesta para Dani Alves, que mandó un centro perfecto desde la derecha, conectado por Césc Fábregas que, de cabeza, puso la pelota lejos del alcance de Casillas y sentenció el 3-1.
De allí hasta el final, más allá de los cambios implementados (ingresó Gonzalo Higuaín por Di María), Real Madrid buscaba el descuento, aunque la sensación invitaba a hablar de "partido
definido".
Más allá de que el `merengue` pudo haber achicado las cifras con un remate de Benzema que tapó Valdés, el triunfo del `Barsa` no corrió ningún riesgo. Y así retiró festejando del Bernabeu, tal como lo había hecho en aquella gloriosa jornada de mayo de 2009, cuando endosó un 6-2 inolvidable.