DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros que no muerden: Picasso, la Constitución, la felicidad y un tal Umberto

Pasado el furor por el Papa, Chávez y la Selección Nacional de fútbol, en Diarioveloz.com te presentamos los libros que harán de nosotros personas más libres. Un salpicado entre arte, leyes, comunicación y lo que todos buscamos a diario: la felicidad.

Por Mariano Casas Di Nardo
mcasasdinardo@diarioveloz.com
@MCasasDiNardo

La Noble Igualdad, de Ignacio Mazzocco (Sudamericana – 382 páginas)

El libro del abogado Ignacio Mazzocco viene a esclarecer todo un mundo que no por obvio es conocido. Todos sabemos que la Constitución Nacional es la ley más importante de nuestro país, pero cuántos de nosotros sabemos más allá del primer párrafo del preámbulo o del artículo catorce bis, recontra estudiado en el secundario. Es por ello, que con un lenguaje cotidiano, casi de barrio, nos explica y detalla todo lo que debemos saber para sentirnos más libres y autónomos en esta jungla que es la República Argentina. Con muy breves pero puntuales descripciones de todos nuestros derechos, obligaciones y de lo que representan los diferentes Ministerios, Defensorías, Secretarías y Cámaras. Sencillamente un libro indispensable para cada ser humano que simplemente viva el día a día.

Ser Feliz, de Jorge Rovner (Ediciones B – 208 páginas)

La felicidad es algo inquietante. Porque todos estamos tras ella, sin saber ni siquiera qué es y cómo es. Y al no haber un registro de tal sensación, su búsqueda se vuelve angustiante y voraz. Entonces la intentamos reflejar en dinero, en amor, en belleza, en los años que se fueron o en los que vendrán. Pero siempre a horas, días, meses o años. Entonces, en esta siempre negativa persecución, emerge la figura de Jorge Rovner, quien con su libro nos cachetea un poco para poder ver la realidad que nos rodea y con ella ser feliz en el aquí y ahora. Una cuestión filosófica que el autor simplifica en saber entrenar a nuestro cerebro para mirar la vida desde otra óptica. Un libro que puede presumirme como más de lo mismo, pero que una vez leído, nos cambiará la cabeza y el alma.

Fama y soledad de Picasso, de John Berger (Alfaguara – 264 páginas)

Todo genio tiene su lado oculto. Su faceta desconocida y oscura. Esas miserias que no relucen en ninguna de sus obras, porque el arte tiende a sobresalir sobre la persona y su verdad. Pero es John Berger con esta personificación de Picasso, quien difunde su radiografía más privada. Su cepa analizada de la forma más profunda y crítica. Aunque sea un repaso breve por su infancia, período azul y cubismo, todos los pormenores amplificados con una inmensa lupa. Para los amantes de las biografías, una reliquia literaria. Editado por primera vez en 1965, su vigencia y veracidad son su mayor virtud. De colección.

La estructura ausente, de Umberto Eco (Debolsillo – 512 páginas)

Todo aquel que se digne a manejar el mundo de las comunicaciones debería, mínimo, destinar todo un estante de su biblioteca a Umberto Eco. Y en él, como pilar, darle honor a La estructura ausente. Base piramidal de lo que se quiera transmitir, ya sea de forma escrita, oral, cinematográfica o publicitaria. Un libro muy técnico que nos explica por qué de su pluma salieron genialidades literarias como El hombre de la rosa, El Péndulo de Foucault y El cementerio de Praga. No significa que una vez leído éste o todos sus libros de semiótica, podamos escribir semejantes genialidades, pero al menos tendremos las herramientas en nuestro conocimiento, que no es poco.