Libros que no muerden: hoy los más grandes, Luis Beldi, Martín Marcou y Barthes
"Para que un libro trascienda nunca debería perder actualidad", dice el manual de la buena literatura. Son los casos de dos autores que saben más por viejos que por diablos, como Luis Beldi y Roland Barthes.
Por Mariano Casas Di Nardo
mcasasdinardo@diarioveloz.com
@MCasasDiNardo
Y como contrafigura, los poemas del joven Martín Marcou. Para cerrar, la Química, como ciencia explicativa de todo.
La próxima mujer, de Luis Beldi (Ediciones B – 338 páginas)
Existen libros que después de haber sido leídos, cambian nuestras cabezas para siempre. Y nada vuelve a ser analizado ni vivido como antes. La próxima mujer cumple a la perfección con lo mencionado. Un libro que viene a darle precisión antropológica a todo aquello que al hombre angustia en su incorformismo para con la vida y sobre todo, para con las mujeres. Y con su protagonista y alter ego Alec, su autor Luís Beldi deja axiomas universales del pensamiento masculino, que nos harán entender la vida de mejor forma. Una historia que a través de sus anécdotas, nos cuela conceptos sobre la insatisfacción sexual, los logros asesinos de sueños y ese pensamiento muchas veces erróneos de creer que la próxima mujer, siempre será superior a la actual. El libro ideal para el hombre cazador por naturaleza.
Puto crudo, de Martín Marcou (Textos Intrusos – 148 páginas)
Existe una literatura alternativa a todo lo comercial, que carece de difusión pero no por ello de sentimiento y menos de intención. Y allí, donde las sombras ningunean a los autores y le dan un manto de desinterés, se despereza la figura de Martín Marcou. Viejo conocedor del teatro under argentino (con más de diez obras en su haber) e incanzable luchador de los derechos igualitarios. Con su primer libro Puto Crudo, deja al descubierto todas esas pulsiones que lo motivaron a escribir sus recordadas obras Tortita de Manteca, Rancho Blanco, Lame Vulva, Brillosa y Pitón Bebé, entre otras. Un centenar de poemas dividos en los años que van del 1996 al 2007, donde el despertar sexual, los miedos, las miserias, sus tristezas y alegrías son representadas de la forma que mejor sabe: crudas. Sin cocción y sin condimentos que distraigan lo esencial. Eso que nunca podrá ser invisible a ninguna mirada.
El grano en la voz, de Roland Barthes (Siglo XXI – 314 páginas)
Algo nos queda claro después de leer a Roland Barthes; nuestra actualidad no resistiría a ninguno de sus análisis. Y además de escribir libros sin sentido y obvios, perdería prestigio. Tal vez la década del 80 podría haber entrado en su campo de análisis, pero desde los 90 hasta la actualidad, en absoluto. Con esta reedición de su original de 1981, este intelectual francés discurre sobre cine, literatura, fotografía, moda y la cultura oriental, de la cual ya presagiaba el furor y la masividad que hoy vive. Ideas muy claras, pensamientos positivistas con principio, desarrollo y conclusión, para no dejar nada a la deriva. De esos libros de consulta permanente, como primera opción a las obvias Wikipedia, Google y demás plataformas de conocimiento.
La química está entre nosotros, de Julio Andrade Gamboa y Hugo Corso (Siglo XXI – 128 páginas)
Nuestro mundo se podría dividir en dos. El superficial y el explicativo. El primero hace que cuando hace frío, expulsemos humo por nuestra boca y que cuando apretemos "send", nuestro mensaje de texto se envíe por el aire. Y el segundo explica por qué cuando hace frío, pareciera que fumáramos y qué elementos hacen que un celular pueda enviar mensajes de texto, sacar fotos, reproducir videos y hasta llamar. Esa es la Química. Una palabra tan dificil de entender que se la dejamos a los "inteligentes", hasta la aparición de este libro. Sus dos autores de la forma menos complicada, nos explican de qué estan hechas las cosas, átomo a átamo y molécula a molécula. Para entender que nada está librado al azar y que todo, hasta lo más insignificativo de nuestra vida, tiene un por qué científico.