DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Liberaron a un asesino serial que había sido condenado a cadena perpetua hace sólo siete años

César Ghirardi asesinó a un custodio en 2008, seis días después de salir de la cárcel. Antes había matado a tres personas. Sólo Robledo Puch cometió más crímenes que él.

César Humberto Ghirardi, un hombre de 35 años que fue condenado a cadena perpetua en 2008, fue liberado por una alquimia judicial. Se trata de uno de los asesinos seriales más sanguinarios de la historia argentina. Sólo Robledo Puch cometió más crímenes que él.

Entre 1996 y 2008, Ghirardi asesinó a cuatro personas. Había recibido sentencias de entre 14 y 18 años por tres homicidios, pero cuando salió en 2008, a los seis días mató a un custodio al que intentó robarle 86 mil pesos. Fue condenado a perpetua por aquel hecho.

De acuerdo a lo explicado por fuentes judiciales, el magistrado responsable en dejarlo libre argumentó su resolución en un fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, que aceptó el pedido del imputado para que la condena a perpetua se unificara con las otras tres sentencias, publicó La Nación.

En 2014, el juez de Ejecución de San Isidro Antonio David le realizó un nuevo cómputo de la pena y determinó que por la aplicación de la ley del dos por uno, Ghirardi había cumplido 31 años y 11 meses en la cárcel.

De esta manera, con el beneficio que obtuvo Ghirardi por la unificación de penas, que, según criterios judiciales, ya se habían agotado, se le posibilita a un condenado a perpetua a salir en libertad con sólo siete años en la cárcel.

Lo más llamativo de todo es que en ningún momento se contempló la reincidencia. Cuando salió en 2008, sólo tardó seis días en volver a matar. "Se trató de una acción atroz, desproporcionada e irracional con el fin de consumar y asegurar el robo del dinero que llevaba la víctima. Los disparos fueron hechos a corta distancia y a matar", explicaron en 2010 los magistrados que lo condenaron a perpetua.