Ley de medios: el Gobierno irá a la Corte si Clarín apela
En caso de que el multimedio apele, el Gobierno adelantó que se presentará ante la Corte.
El Gobierno adelantó que recurrirá directamente a la Corte Suprema de Justicia si el Grupo Clarín apela el fallo de primera instancia del juez federal Horacio Alfonso y la aplicación de la cláusula de desinversión vuelve a ser suspendida.
Así lo confirmó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, quien se refirió a la posibilidad de que el artículo 161 vuelve a quedar suspendido a raíz de la apelación del fallo de fondo.
"Esa suspensión no es a través de una medida cautelar sino que es a través de una apelación con fecha de vencimiento, y nosotros procuraremos que si es así vaya directamente a la Corte", aseguró López en declaraciones a Radio 10.
El funcionario explicó que "el Gobierno puede pedir por gravedad institucional de la materia, que vaya directamente a la Corte" para evitar que la discusión quede "otra vez tres o cuatro meses en una Cámara".
El subsecretario general de la Presidencia evaluó que el fallo del juez Alfonso "inauguró un camino sin retorno" que se dirige "inexorablemente a una resolución definitiva de la cuestión" y remarcó que la sentencia "habilita la aplicación inmediata" de la ley.
"Interpreto que no es posible dilatar, sí que se suspenda provisoriamente por un tema de apelación. Seguramente ellos apelarán y podrá otorgar el juez una apelación con efecto suspensivo o no", indicó López.
En este sentido, precisó: "Cuando ellos apelen, técnicamente se le corre traslado de la apelación al Gobierno y el Gobierno, en ese caso, puede pedir por gravedad institucional de la materia que vaya directamente la Corte y que no estemos otra vez tres o cuatro meses en una Cámara".
El último viernes, Alfonso declaró "constitucionales" los artículos 161 y 45 de la Ley de Medios, objetados por el Grupo Clarín, y ordenó el "inmediato levantamiento" de la medida cautelar que los mantenía en suspenso y que había sido prorrogada a favor del multimedio.
Por su parte, el Grupo Clarín anunció que "apelará de inmediato" el fallo porque, a su entender, "desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia".