Ley de Medios: el Estado y el Grupo Clarín se presentan hoy en la Corte Suprema
Ayer, en una audiencia pública se presentaron especialistas, a favor y en contra de la constitucionalidad de 5 artículos de la ley.
Ayer la Corte Suprema de Justicia dispuso una audiencia pública para escuchar a profesionales "amicus curiae": políticos, representantes de organizaciones sociales, especialistas en comunicación y empresarios, entre otros, para que expresen su opinión en relación a 5 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) sancionada en octubre de 2009.
Dichos "amigos de la corte" en 15 minutos explicaron a los 7 jueces su argumento a favor o en contra de los artículos que el multimedio solicitó se consideren inconstitucionales: 45 y 161. El primero prohíbe que un operador tenga licencias de televisión, radio y cable, a esto se suma que un operador de cable no puede tener más del 35 por ciento de audiencia y que en una misma zona posea un canal de aire y cable. Mientras que el artículo 161 obliga a las compañías a desprenderse de las licencias que exceden los límites impuestos por la ley para evitar la concentración mediática y fomentar la pluralidad.
En referencia a esto Clarín planteó que se afectan sus derechos adquiridos porque las licencias que obtuvo aun no vencieron.
Hoy a las 10.00 las partes en disputa, el Estado y el multimedio, se presentarán ante el máximo tribunal que les hará preguntas en base a lo que ayer explicaron los oradores especialistas.
Ayer la jornada judicial terminó a las 13.00 y fue a un cuarto intermedio luego de la intervención de Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, quien planteó: "La concentración mediática es contraria a la libre información y a la libertad de expresión".