DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de amnistía fiscal: los cinco puntos clave de la reglamentación

El Poder Ejecutivo ya definió los pormenores técnicos de la normativa, cuyos resultados servirán para financiar el pago a los jubilados.

El Gobierno terminó con la reglamentación de la ley de blanqueo de capitales que permitirá el ingreso al circuito bancario de dinero no declarado que se encuentre en el exterior, con miras al acuerdo de intercambio de datos fiscales firmado por cien países que comenzará a regir en 2018.

Para no dejar huecos libres a la interpretación, el decreto de reglamentación de la ley intentó ser lo más explicito posible en todos los puntos. "Resulta imprescindible aclarar el alcance de la aludida norma a los efectos de evitar interpretaciones que afecten la finalidad perseguida con su dictado", dice el encabezamiento de la resolución.

Los cinco puntos clave del "sinceramiento fiscal":

  • Los bienes declarados que se registren a nombre del declarante serán no onerosos a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno. Es decir, no se deberán pagar impuestos por lo bancarizado.

  • Se podrán blanquear las "obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero"

  • El cónyuge, los ascendientes y los descendientes, en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad allí referidos no deben cumplimentar la obligación de residencia o domicilio al 31 de diciembre de 2015, sino que podrán hacerlo al momento del blanqueo de sus activos, es decir hasta el 31 de marzo de 2017.

  • En caso de que la autoridad de aplicación (la AFIP) descubra que un contribuyente omitió blanquear todos sus activos por hasta el 1% de los bienes exteriorizados, se lo penalizará con un recálculo de oficio de los impuestos que evadió, a la tasa general de cada gravamen más sus accesorios.

  • Se considerará como contribuyentes cumplidores de las normas tributarias en el pasado a los que hayan estado al día en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016. Los cumplidores obtendrán beneficios fiscales.