Levantan los piquetes de los puertos en Rosario
La CGT San Lorenzo levantó hoy los piquetes en los puertos rosarinos y de este modo terminaron los bloqueos a las plantas aceiteras que se extendieron por más de una semana, en búsqueda de un piso salarial de cinco mil pesos para los trabajadores.
La medida responde al mandato de las asambleas de empleados vinculados a la CGT que decidieron acatar la conciliación obligatoria que dictó anoche el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El próximo jueves, a las 11:00, tendrá lugar el primer encuentro entre empresarios y gremialistas para destrabar el conflicto, en esta capital, con la intervención del titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada.
El secretario de Finanzas de la CGT San Lorenzo, Pablo Martínez, confirmó todos los piquetes en las empresas y terminales portuarias del cordón industrial se levantaron como un "gesto" de cara a las negociaciones que se realizarán en Buenos Aires.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Martínez dijo que a pese a que "oficialmente no llegó la notificación de la conciliación obligatoria a la seccional, hemos charlado el tema en las asambleas y decidimos dar esta muestra de la predisposición a continuar con el diálogo".
Según el dirigente gremial no desean "montar un conflicto a partir de que el gobierno nacional ha tomado la decisión de solucionar este problema". Martínez aseguró que "no hubo un cortocircuito tras las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner".
"Ella planteó no tomar medidas extremas como en la época que había un gobierno nacional que no oía los reclamos salariales. Hoy hay diálogo y por eso no vamos a buscar una reacción extrema. No hay cortocircuito en relación a esto", evaluó.
Remarcó que los trabajadores "queremos solucionar el conflicto" y aclaró que no tienen un plazo definido para que finalice la conciliación obligatoria.