DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Levantamiento del cepo, salida del default y Panamá Papers: Mauricio Macri y sus primeros seis meses como presidente

DiarioVeloz consultó a analistas políticos sobre la primera etapa del nuevo Gobierno. Aspectos positivos y negativos.

Este viernes se cumplieron seis meses de Mauricio Macri como presidente de la Nación.  El comienzo tuvo de todo: decretos de necesidad y urgencia, liberación del cepo, salida del default y el escándalo de los Panamá Papers.

Con el objetivo de realizar un balance de los primeros meses de gestión del nuevo Gobierno, DiarioVeloz consultó a varios analistas políticos que brindaron su mirada sobre la era post Kirchnerismo.

El lado positivo:

Sergio Berensztein: "El Gobierno de Macri tiene una agenda muy profunda, que tiene que ver con la búsqueda de una Argentina moderna, algo inusual anteriormente. Todavía no desplegó toda su magnitud. Hace mucho que no se discutía sobre infraestructura y competitividad. El Gobierno tiene ideas innovadoras y la agenda es muy ambiciosa".

Rosendo Fraga: "Logró una reorientación eficaz en la política exterior, en la economía y también en la política interna. Los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y del Interior se destacaron mucho en esos aspectos".

Raúl Aragón: "Lo mejor, indudablemente, es su habilidad con la macro economía, su forma de relacionarse con el mundo, su gestión como estadista. El mundo ahora nos mira; antes nos ignoraba. Vinieron tres presidentes en pocos meses. No es algo menor".

El lado negativo:

Berensztein: "Hay mucha improvisación en algunas áreas. Se tomaron medidas sin diagnóstico. Hubo marchas y contra marchas, como con la designación de los jueces para la Corte Suprema o con las tarifas. Hay improvisaciones que entorpecen; generan problemas de coordinación, comunicación y, en este contexto de incertidumbre, hace que todo sea mucho más complejo".

Fraga: "Se nota cierta lentitud en el tratamiento de los problemas sociales. Se sigue demorando en el proyecto para devolver el IVA en los alimentos básicos a los sectores más vulnerables, por ejemplo. El servicio penitenciario federal, como el bonaerense, siguen a cargo de los funcionarios del kirchnerismo. Tal vez Cambiemos carezca de un plan general".

Aragón: "Lo peor es que no tuvo en cuenta los efectos de algunas decisiones en los sectores de menores recursos. No hubo medidas económicas que los favorecieran y se siente una tensión importante".

Durante los primeros meses, hubo decisiones que Macri fue revisando y hasta dando marcha atrás. Muchos se preguntan si fueron gestos políticos o de endeblez. Por ejemplo, dio marcha atrás en la designación de los jueces para la Corte Suprema y, hace algunos días, decidió finalmente no vetar la ley que establecía al 17 de junio como feriado nacional, algo que había anticipado.

Sobre esta temática, Berensztein sostuvo: "El presidente es autocrítico y flexible. Al mismo tiempo, su equipo tiene que reflexionar en algunas cosas. Hay que ser contemplativo porque es un Gobierno nuevo. Yo creo que hay que darle el beneficio de la duda todavía".

Por su parte, Aragón aportó: "Macri demostró que tiene flexibilidad. Es alguien que está dispuesto a revisar su opinión y a cambiar si considera que estaba equivocado inicialmente".

Asimismo, Fraga opinó: "Vetar una ley puede implicar que se caiga su idea del 'arte del acuerdo' o de 'unidad nacional'. Pero la realidad política puede decir lo contrario. En la misma semana que utilizó el veto por primera vez, recompuso la relación con los gobernadores con el acuerdo para la devolución de la coparticipación retenida por el Ejecutivo".   

La mirada de la gente


Para Raúl Aragón, la imagen de Mauricio Macri se estabilizó desde marzo en un 50 por ciento de aprobación y un 40 de imagen negativa de su gestión. "No creo que se dé lo del segundo semestre. Yo creo que será al principio del año que viene. De todos modos, si no se agrava la situación, todavía hay un grado de tolerancia. Si la inflación continúa, la tolerancia caerá".

En tanto, Berensztein relativiza la caída en la imagen positiva del Gobierno y explica: "Me parece que hay un acomodamiento natural. Empezó excelente tras ganar el balotaje y luego, por decisiones y medidas, naturalmente tuvo un impacto la imagen del Gobierno. De todas maneras, Macri sigue teniendo una retención muy alta de sus votos; es decir que mucha gente que lo votó volvería a hacerlo, algo que no sucede con Scioli. Hay que tener en cuenta que una gran cantidad de gente que estaba en contra del kirchnerismo, está a favor del Gobierno de Macri".

Asimismo, sobre el escándalo de los Panamá Papers, caso en el que se vio involucrado Macri, entre otros funcionarios de Cambiemos, Berenzstein considera que no significó demasiado en la opinión pública. "No tuvo un impacto grande y dudo que lo tenga si lo que hay es lo que se conoce hasta ahora", comentó.