Lentos avances en las obras de Potrerillos
Han pasado ya tres gestiones gubernamentales desde que se inauguró el dique Potrerillos y aún no finalizan las obras del perilago. Paralelamente, recién a fin de año se promete comenzar las tareas de la ruta que unirá a esa localidad con Cacheuta. O sea, los anuncios siguen pero las demoran se repiten, una y otra vez.
En oportunidad de ponerse en marcha la construcción del dique Potrerillos, los anuncios de las autoridades se centraban en las posibilidades de extender las hectáreas de regadío y paralelamente la ampliación de la oferta turística de la provincia.
Desde la finalización de las obras y la inauguración oficial del embalse han pasado tres gestiones gubernamentales y en esos doce años es muy poco lo que se ha avanzado en la construcción de las obras complementarias, como el perilago y el camino que unirá a Cacheuta con Potrerillos.
Días pasados se anunció oficialmente que después de estar parada durante casi 28 meses, se reinició en diciembre pasado la construcción de la ruta del perilago y que la obra se encuentra en un 83 por ciento de ejecución. La etapa en la que se está trabajando es la II, con una extensión final de 3,6 kilómetros, emprendimiento que consiste en la terminación del camino del perilago que dispondrá -según se indicó- de 4 ó 5 miradores.
Expresaron los directivos de la empresa constructora que se trata de un camino complejo, con dificultades diversas como la existencia de roca de distintos tipos, desniveles, la presencia de infraestructura de servicios, aspectos a los que deben agregarse las demoras provocadas por la veda invernal.
Sin embargo, se sigue señalando que resultan mucho más complicados los trabajos para unir a través de un camino, Cacheuta con Potrerillos, a lo que debe sumarse el hecho de que, por cuestiones de seguridad y técnicas, la alternativa de que la ruta pase por el coronamiento del dique ha quedado prácticamente descartada.
También se indicó que el túnel y la continuación del camino de 17 kilómetros entre las dos localidades serán licitados en 2012 y que, a partir de la adjudicación, transcurrirán 12 meses para su culminación, sin saber si ese anuncio se concretará.
Como muestra podemos señalar que, aún siendo gobernador, el actual vicepresidente de la Nación anunció que "a fines de 2007" se iba a poder utilizar la traza completa de la ruta. Con posterioridad se anunció que la construcción y habilitación demorarían un año más, en razón de que estudios posteriores detectaron problemas técnicos, a los que habría que agregar los nuevos costos de la modificación a raíz de la reformulación de aspectos constructivos y de situaciones no previstas inicialmente.
Esas demoras en la concreción de las obras van en detrimento de las posibilidades de ampliación de la oferta turística y de los habitantes de las pequeñas poblaciones que crecieron en su momento en las márgenes de la ruta 82 y que posteriormente perdieron vigencia como consecuencia de la construcción del dique y el desvío de la ruta internacional; un aspecto que con el correr de los años se fue modificando y que actualmente ofrece un panorama interesante como consecuencia de la instalación de camping y la construcción de cabañas, pero que terminan abruptamente en el ingreso del puente colgante, que es hasta donde se puede llegar en la actualidad.
Se trata de lugares de indescriptible belleza, que generarán importantes recursos que luego podrán ser recuperados como consecuencia de la presencia masiva de mendocinos y de turistas amantes de la montaña que encontrarán un nuevo circuito para recorrer, cuando -de una buena vez- las obras hayan finalizado.